Elevan a fase 3 el semáforo de alerta del Popocatépetl

Ciudad de Méx.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) modificó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarilla fase dos, a amarilla fase 3 por lo que se emitieron una serie de acciones preventivas.
Esta fase se refiere al protocolo que indica a las autoridades y dependencias responsables permanecer atentas, monitorear minuto a minuto la actividad del volcán y estar preparados para una posible evacuación.
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, acompañado del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl dieron a conocer una serie de acciones preventivas como: mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen en buenas condiciones, realizar simulacros locales y uno regional.
Así como, fortalecer mecanismos de comunicación institucional con los tres órdenes de gobierno y controlar el tránsito en el llamado paso de Cortés.
León Romero exhortó a la ciudadanía a elevar la atención a los avisos de protección Civil y no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.
También recomendó tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria aquellos irremplazables, preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas y un pequeño botiquín.
Señaló que se debe tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a la familia por un periodo de tres días, reservar dinero en efectivo para compras posteriores y definir un plan de contingencia.