Senado avala eliminación del fuero al presidente

Ciudad de Méx.- El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la eliminación del fuero en casos de corrupción y delitos electorales para presidente de la República y legisladores federales, dicha iniciativa fue avalada con 111 votos a favor y uno en contra del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.
De esta forma fueron reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política al primer mandatario, diputados y senadores.
Senadores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano señalaron que la eliminación del fuero no sólo debería ser para el jefe Ejecutivo, sino también para los legisladores, por lo que el grupo mayoritario de Morena aceptó la propuesta.
El dictamen aprobado plantea la posibilidad de que el presidente de la República, así como senadores y diputados sean juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.
La reforma constitucional plantea el mecanismo jurídico para proceder penalmente contra el mandatario, para lo cual tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.
Mientras que en el caso de los legisladores federales, ocurrirá cuando amerite el caso previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.