Advierte OMS que pandemia de Covid-19 está lejos de haber terminado

Ciudad de México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ahanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia de coronavirus está “lejos de haber terminado” y aseveró que no habrá manera de derrotar esta enfermedad sin unidad.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la OMS “sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, Latinoamérica y algunos países asiáticos”.
Insistió en que este virus no será derrotado si no estamos más unidos, explotará las grietas entre nosotros y seguirá causando daños. “Se perderán vidas”.
Thedros subrayó que la Organización “brinda la mejor asesoría que puede con base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones”.
Recordó que desde el 30 de enero el organismo declaró emergencia internacional por el avance del Covid-19, “cuando solo había 82 casos fuera de China, ninguno de ellos en Latinoamérica”.
Indicó que cualquier país habría podido activar entonces medidas de salud pública, “y creo que esto ya demuestra que se debe escuchar la asesoría prestada por la OMS”.
En México, hasta el domingo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía informó el país habría sumado 14 mil 677 casos de Covid-19 y mil 351 muertes confirmadas a causa de dicha enfermedad.
Asimismo se acumularon 835 nuevos casos, lo que representa un incremento del 6% respecto al sábado. Los casos activos alcanzaron los 4 mil 972, mientras que los sospechosos son 7 mil 612 y las defunciones sospechosas se registraban 86.