Informa SSa que familias no se despedirán de muertos por Covid-19

Ciudad de Méx.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el subsecretario de dicha dependencia, Hugo López-Gatell informó que las personas que fallezca en los hospitales públicos por coronavirus no podrán recibir el último adiós de sus familiares y sus restos se les entregarán después de que hayan sido cremados.
Derivado del alto riesgo de contagio que puede representar para ellas, las personas que pierdan algún ser querido no podrán despedirse en el hospital.
Cuando esto ocurre, los protocolos técnicos de la Secretaría de Salud indican que el contacto “se limite, no se puede. Esta es la razón, no hay otra razón, es una razón sanitaria, de bioseguridad”.
El funcionario federal indicó que se analizan distintas clases de adaptaciones para permitir que los enfermos se despidan de sus familiares; sin embargo, el escenario, consideró, es “dramático”, puesto que las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad ya no pueden comunicarse porque, al necesitar asistencia para respirar, están intubadas o sedadas, entonces tampoco pueden hablar.
Luego que una persona ha fallecido la recomendación es trasladar su cuerpo directamente a los servicios funerarios donde se creman y es así como se devuelve a sus familiares.
Al llegar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, México reportó este martes 9 mil 501 contagios, así como 857 muertos.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, señaló que hay además 3 mil 185 casos en etapa activa de contagio.
Detalló que los 3 mil 185 casos en etapa activa, según pruebas de laboratorio realizadas a todos los casos sospechosos, representan cerca del 4% del total.
Asimismo, presentó una gráfica en la que se registró una tasa nacional de incidencia activa de 2.49, lo que representa que el Corona está en su etapa activa entre los contagios del país.