Pide Maricela Serrano una entrevista con Alfredo del Mazo

Ixtapaluca, Méx.- El gobierno municipal, encabezado por Maricela Serrano Hernández, solicitó al gobernador Alfredo del Mazo Maza una entrevista urgente para explicarle la problemática en materia de infraestructura, y al mismo tiempo, escuchar de viva voz por qué no se han entregado al municipio los recursos para concluir 27 obras en proceso de culminación.
Apuntó la titular del ayuntamiento que el apoyo estatal dejó de fluir en noviembre del año pasado, continuó en diciembre y ahora se suman los meses de enero y febrero, lo que cual ha afectado la terminación de diversos trabajos, que en conjunto superan los 150 millones de pesos.
“Pero no es lo único”, prosiguió la funcionaria, quien añadió que tras la eliminación federal de programas como Hábitat, Vivienda, Ramo 23, Comedores Comunitarios, Rescate de Espacios Públicos y Estancias Infantiles, entre otros muchos, así como el recorte presupuestal a los municipios, la situación se ha tornado preocupante, ya que localidades como Ixtapaluca observan una merma significativa en materia de obra y apoyo a la sociedad.
En el rubro de salud, señaló que los tres centros inaugurados hace un año en este municipio (en las colonias Luis Córdova, Santa Bárbara y Los Héroes), no reciben ayuda del Instituto de Salud del Estado de México, y el gobierno municipal tiene que pagar médicos y medicamentos para que no interrumpan sus funciones.
Otro caso preocupante, dijo, es lo que ocurre en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, que prácticamente dejó de atender a la población local, a la que remite al hospital Pedro López, el cual se encuentra en estado de agonía porque funciona en condiciones muy precarias. Incluso los pacientes recién operados son enviados al exterior del inmueble por la insuficiencia en la sala de recuperación.
Añadió que en el sector educativo, 64 escuelas presentan severos daños como resultado del terremoto de 2017, y ni quién les preste ayuda.
Agregó que en 2018 el presupuesto municipal fue de 2,025 millones de pesos, y para este año bajó a 1,200 millones. De esta cantidad hay que pagar diversos compromisos, como ISSEMyM, nómina, energía eléctrica, etcétera, lo que impide a su gobierno realizar obras de beneficio colectivo.
Apuntó que su administración estudia exhaustivamente las reglas federales de operación para acceder a los recursos públicos, pero aseguró que es muy lamentable dar prioridad a 7 programas “asistencialistas” y dejar de lado la infraestructura social.
Pidió al gobernador Del Mazo que voltee a ver a Ixtapaluca y cumpla lo prometido cuando asistió a su toma de protesta. En caso contrario, dijo, “tendremos que movilizar a la gente”.