Exigen vecinos frenar abusos electorales en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Representantes de los 9 barrios antiguos de este municipio solicitaron a la Sala Regional del Tribunal Federal de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la convocatoria expedida por el ayuntamiento para elegir autoridades auxiliares (47 delegados y 96 Copacis), por “imparcial, inequitativa y antidemocrática”.
En conferencia de prensa, los líderes comunitarios Fernando Urbina, Christian Naúm López, Javier Pérez Pacheco, José Buendía Romero, Luis Aarón Flores Sánchez y Orlando Siles Vega, entre otros, señalaron que desde el 25 de febrero iniciaron 11 juicios de inconformidad ante la corte electoral, dados los “abusos cometidos por el gobierno y la comisión que creó, integrada por priístas y sólo una representante del Partido Encuentro Social”.
Indicaron que dos de las impugnaciones, la ST/JDC/09/2019 y la ST-JDC/10/2019, a cargo del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional, están en curso y existen amplias posibilidades de anular la convocatoria emitida por la Comisión Electoral del gobierno en turno.
Expresaron que, como ocurrió en los últimos tres procesos para definir delegados, subdelegados y Comités de Participación Ciudadana, las autoridades locales han incurrido en vicios y malas prácticas contra la ciudadanía, impidiendo que verdaderos luchadores sociales se integren al desarrollo de las comunidades.
Señalaron que para participar en esta última se exageraron los requisitos, ya que solo hubo tres días para entregar certificado de antecedentes no penales, constancia de residencia, acopio de 200 credenciales de elector por planilla (ampliadas al 200 por ciento), y constancia de inscripción en las listas nominales de INE, entre otras, además de que se discriminó a quienes no supieran leer y escribir.
Los agraviados pidieron la intervención inmediata del Instituto Electoral del Estado de México para que observe las “transas” en este proceso y sancione a los responsables, ya que violan lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado de México.
“Siempre nos han tenido con el pie al cuello; nos ahogan con sus arbitrariedades, y no sólo en materia electoral, también en lo cultural, lo deportivo, lo social. La gente se fatiga”, manifestaron los quejosos, quienes argumentaron que aún hay tiempo para reponer el procedimiento, ya que el plazo para las elecciones vence el 30 de marzo, y las autoridades electas deben rendir protesta el 15 de abril.
Subrayaron que si el magistrado regional no resuelve a favor de la ciudadanía, las impugnaciones se canalizarán directamente al Tribunal federal, cuya decisión es inapelable.