Viciada de origen la elección de Copacis en Chimalhuacán: Buendía

Chimalhuacán, Méx.- De “arbitraria, fraudulenta y amañada” calificaron grupos vecinales de San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pedro, San Pablo y cabecera la convocatoria emitida por el ayuntamiento para elegir a 47 delegados y 96 comités de participación ciudadana (Copacis), comicios que se llevarán a cabo el próximo 10 de marzo.
De acuerdo con José Buendía Romero, representante de los inconformes, “la autoridad municipal diseñó un verdadero laberinto para que ningún grupo de ciudadanos independientes (no incondicionales del gobierno), pudiera registrar su planilla en tiempo y forma”.
Para empezar, dijo, la Comisión para Elegir Autoridades Auxiliares fue conformada con Jesús Tolentino Román Bojórquez (alcalde), Rosalba Pineda Ramírez (secretaria del ayuntamiento), Eduardo Morales (segundo síndico) y Pablo Aran Castro (octavo regidor), todos del PRI, más la regidora del PES, María del Rosario Cano, lo cual no garantiza la imparcialidad, democracia y pluralismo que debería imperar en la contienda, conforme al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal.
Apuntó que la convocatoria emitida para la celebración de los comicios se pegó de forma “clandestina”, es decir, solo en los estrados de la Dirección de Gobierno del palacio, cuando la ley establece que debe distribuirse en plazas, mercados y parques de todo el municipio.
Resaltó que los requisitos para participar fueron una auténtica “pesadilla” para quienes desearan concurrir como candidatos, ya que en sólo 5 días tenían que reunir 200 copias de credencial de elector (amplificadas al 200%), entregar certificado de antecedentes no penales de cada aspirante de planilla con foto y sello, lo que cuesta 139 pesos en la Fiscalía de Justicia del Estado de México (las oficinas están en Texcoco o en Neza). Además, una constancia de residencia, por el que se pagan 85 pesos en las oficinas del palacio, no obstante que el trámite debería ser gratuito, según la Ley Electoral mexiquense.
A esto hay que sumar, dijo, que a la Comisión Electoral “se le ocurrió” exigir también una constancia de registro en la lista nominal, trámite que sólo puede hacerse en la Junta Distrital a la que corresponda el domicilio de cada aspirante.
Toda esta “tramitología”, apuntó, tiene un costo por planilla de 4 mil pesos, considerando pasajes, pagos de documentos y movilización “a mil por hora”, ya que la Comisión abrió la etapa de registros el sábado pasado y los cerró el jueves a las 21 horas. Es decir, los interesados sólo tuvieron tres días (lunes, martes y miércoles) para juntar todos sus documentos en palacio, Fiscalía y oficinas del INE, además de las firmas vecinales.
Subrayó que los incondicionales del grupo que gobierna Chimalhuacán no tuvieron ningún problema para reunir los requisitos, ya que las planillas se estructuraron semanas antes, se repartieron despensas en todas las colonias para “recabar” credenciales y se entregaron constancias de residencia de forma ágil y expedita.
Por lo anterior, los vecinos ofendidos interpusieron un Juicio Ciudadano de Protección de Derechos Políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues “no se vale que una elección ciudadana se controle desde la misma presidencia municipal, marginando a los grupos que no convergen con la mística oficialista”, finalizaron.