En EdoMéx cierran Casas de Salud por no contar con CLUES

Tequixquiac, Méx.- El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que de las 2 mil 270 unidades médicas, fueron cerradas 130 Casas de Salud en varios municipios del Estado de México desde hace dos meses, debido a que no contaban con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) y no se pueden mantener unidades médicas sin este Sistema de Indicadores de Calidad.
En entrevista informó que tuvo un acercamiento con los Alcaldes de los municipios que operaban estos lugares y les hizo entender que se cierran las Casas de Salud porque en ellas se estaba gastando 500 millones de pesos al año, sin embargo, no contaban ni tenían posibilidad alguna de poder acceder a alguna clave CLUES porque dijo, para poder acceder a las CLUES debe la construcción y la infraestructura llevar la reglamentación de Salud Federal y estas Casas de Salud no cumplían con este requerimiento.
Manifestó que lo que asegura tener una clave CLUES es que se tiene completo el personal, abasto de medicamentos y que la infraestructura esté completa y en buenas condiciones.
Respecto a las personas que acudían a estas Casas de Salud que fueron cerradas, destacó que lo que están haciendo para que la población no se quede sin atención es llevar las unidades médicas con una calendarización a cada una de las rancherías y municipios de la entidad. “No serán afectadas porque la estamos cubriendo con las unidades móviles, ya tenemos una calendarización para ir dos o tres días a cada ranchería de acuerdo al número de población que hay”, expresó.
Recordó que se tiene 8 hospitales municipales en la entidad, por lo que estará hablando con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para incluir estas unidades que están sin terminar, concluir sus trabajos y conseguirles la clave CLUES.