En Chalco, semana de prevención de violencia contra las mujeres

Chalco, Méx.- El secretario del ayuntamiento, César Enrique Vallejo Sánchez, inauguró la Semana Municipal de Prevención de la Violencia en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el poblado de Santa María Huexoculco.
Se trata, dijo el funcionario, de un esfuerzo de la administración 2019-2021, en coordinación con el Gobierno de México y el estatal, para generar conciencia en la niñez y juventud a fin de prevenir la violencia hacia las mujeres.
Ahí, ante la representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Coordinador Regional del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el Encargado de la Policía Federal en Chalco, autoridades escolares y padres de familia, Vallejo Sánchez recalcó la importancia de fomentar una cultura para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.
Informó que el gobierno local emprende acciones desde el día uno para combatir la violencia de género, y por ello creó la campaña “Juntos Caminemos sin Violencia, Hagamos Conciencia”, con la que el Consejo Municipal de la Mujer, en coordinación con la Policía de Género, busca crear una red comunitaria de atención a víctimas. Recalcó que la administración firmó un convenio con el CEMyBS para coordinar acciones en favor de las mujeres y que la Policía Federal trabaja de la mano con el Consejo de la Mujer para impartir cursos y pláticas de empoderamiento femenino.
Explicó que la Semana Municipal de Prevención de la Violencia tendrá funciones de cine-debate, puestas en escena para toda la familia y talleres para aprender oficios. Recordó que, aunado a las acciones contundentes en favor de las mujeres, el gobierno local invierte importantes recursos en reforzar la seguridad pública para el bienestar de todos los chalquenses y que ahora, gracias a la coordinación con los gobiernos estatal y federal, pueden llegar a las escuelas de nivel básico y medio superior para reforzar la educación para la paz.
En tanto, el director de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz agradeció a las autoridades por elegir su escuela para iniciar la Semana Municipal de la Prevención de la Violencia. Señaló que desde las aulas se puede prevenir que la sociedad vea como cotidianos los actos de violencia hacia niñas, niños y mujeres, y que dejen de ser cómplices de este fenómeno que lastima a las familias. Hizo un llamado a padres de familia y docentes para formar personas humanitarias.