Denuncia cuantioso desvío de recursos en Coacalco: Gamiño

Tlalnepantla.- Alejandro Gamiño ex Alcalde de Coacalco, denunció desvío por más de 200 millones de pesos durante la administración de Edwin Javier Castelán.
Expresó que esto es la punta del aisber porque se han encontrado documentos como facturas falsas por lo que el fraude cometido por la administración 2016-2018, podría alcanzar los 400 millones de pesos.
Gamiño, señaló que levantó una denuncia en la Contraloría Interna, en primera instancia pero que también interpondrá la denuncia en la Fiscalía del Combate a la Corrupción, el OSFEM, y la Contraloría de la Cámara de Diputados.
Además de los desvíos se tienen indicios de aviadores, pagos en los que se iban más de 40 millones de pesos, dentro de las personas que cobraban sin trabajar se encuentran familiares de Castelán.
Explicó que los procesos de corrupción iniciaron con David Sánchez no solo con el quebranto de la administración, sino también el crecimiento de la inseguridad.
No se diga con Roberto Luis Moronati, Javier Castelán y Gabriel Pasión y entre ellos hubo una especie de competencia pero la pasada administración “No tuvo vergüenza y un saqueo a las arcas municipales impresionante”.
Si esto no había salido a la luz porque se protegían entre ellos, pero ahora con el cambio de color de esta administración y al pedir información, llevamos descubiertos y comprobados 247 millones de pesos que fueron desviados, sin embargo haciendo una proyección creo que vamos a llegar a los 400 o 500 millones de pesos de desvío de recursos.
Insistió en que el viernes pasado presentó una den denuncia en la Contraloría Interna por los delitos que están comprobados y acredita son cohecho’ peculado, abuso de autoridad, soborno, contrataciones indebidas, mal ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude a la hacienda municipal, delincuencia organizada entre otros.
También estamos en proceso de denunciar en el SAT por facturación falsa en contra del Ayuntamiento y proveedores.
Dio a conocer que hacían recibos izquierdos y derechos, el izquierdo era lo que se robaban el derecho era el que daban.
Ellos llevaban glosa, archivo y usuario’ es decir una persona llegaba a pagar le daban su recibo y el de glosa y archivo lo guardaban para llevar su contabilidad.
Con este tipo de acciones en pago de agua se llevaban 25 millones anuales de SAPASAC con los recibos izquierdo y derecho, en pago de agua de domicilios.
Lo que buscamos ahora son los pagos de empresas, hoteles e industrias.
Al ser cuestionado sobre su interés en dar a conocer esta situación y siendo tío del actual Presidente Municipal Darwin Eslava, quien debería denunciar los desfalcos, Gamiño contestó que lo hacía como ciudadano y que se encontraba alejado del Alcalde de Coacalco, para evitar suspicacias y que solo se veían en reuniones familiares.
Sobre quien le había proporcionado los datos y documentación, respondió que había sido a través de la Unidad de Transparencia y Cuenta Pública.
Señaló que durante su administración había dejado la deuda en ceros y que fue hasta el Gobierno de Julieta Villalpando, cuando creció desmedidamente la de usa pública.
Finalmente sentenció este asunto “No lo voy a soltar”, y voy a llegar hasta sus últimas consecuencias.