Instituto de la mujer en Tlalnepantla, recomienda romper los círculos de violencia en la pareja

Tlalnepantla, Méx.- Ante la situación de violencia de género y que viven las mujeres y que en la mayoría de los casos el agresor es su pareja o expareja el Instituto de la Mujer municipal, ” hace un llamado a romper con estos ciclos de violencia en la pareja, familia y la comunidad, que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y que ponen en riesgo su integridad y su libertad de expresión y tránsito.
Esta situación, puede llevar periodos de calma y afecto alternados, con situaciones y el riesgo “que han podido poner en peligro la vida propia.”
El Instituto da a conocer cifras alarmantes como la que señala que el 70 por ciento de las mujeres que recibieron atención psicológica y jurídica en el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género, IMMEG, de Tlalnepantla de Baz, del 24 de enero al 20 de febrero de este año.
El IMMEG informó que de las 67 mujeres atendidas por este instituto, 15 casos sufrieron agresiones de sus familiares, dos de vecinos, dos más de hombres desconocidos y en un caso fue de tipo sexual, por parte de un compañero de trabajo.
Da a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Secretaría de Gobernación, SEGOB, existen cinco tipos de violencia contra las mujeres, que son psicológica o emocional, que afectan la autoestima de una persona, patrimonial, despojo de bienes, económica, limitación o condicionamiento del gasto familiar, sexual, acoso, hostigamiento y violación, y física, golpes.
Esta institución hace un llamado a las mujeres que sufren una situación de violencia que se empiecen para vivir de manera independiente, emocional y económicamente.
Para ello el Instituto abre sus puertas y les pide ponerse en contacto con ellos, para que reciban atención profesional y personalizada en materia psicológica y jurídica.