Gobiernos municipales hacen alianza para erradicar explotación infantil
- Irma Eslava
- 22 febrero, 2024
- Municipios
- 0 Comments
Atizapán, Mex.- En presencia de Omar Mañón Juárez, de la Dirección General de Inspección General de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, los gobiernos de Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, firmaron el convenio de “la Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo infantil”.
Ahí se dio a conocer que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que en el Estado de México el 3.3 por ciento de los menores de edad están ocupados, y de esos, el 1.3 por ciento lo hacen en trabajos insalubres, situación que no está detectada como tal, por lo que es necesario que los municipios mexiquenses hagan estos diagnósticos y se tomen acciones concretas para erradicar la explotación infantil.
También revelaron que, de acuerdo a estudios del INEGI a nivel nacional, hay más de 3 millones de niños que trabajan en zonas urbanas y en el campo.
En su momento, el funcionario del gobierno del Estado de México destacó que, desde que llegaron a la Secretaría, han recibido cuatro denuncias de casos de explotación, y que se llevó a cabo la inspección correspondiente.
Destacó que cuando los padres pierden su trabajo, mandan a sus hijos a trabajar y lamentablemente desconocen que mandar a sus menores de edad a laborar, es un delito.
Comentó que en las zonas urbanas, es muy frecuente ver a los menores de edad en los cruceros vendiendo dulces o pidiendo limosna, o verlos como franeleros o limpia parabrisas.
Las firmas de estos convenios -dijo- son muy importantes porque se necesita la voluntad de los 125 municipios, para conocer los datos duros que ellos tienen de sus municipios, para tener una estadística real, porque hasta la fecha no lo tenemos, solo tenemos la encuesta del INEGI que arroja que el 3.3 por ciento de los niños menores de edad están ocupados y 1.3 por ciento laboran en zonas insalubres”.
Mencionó que la firma del convenio Inter municipal, es para motivar a los municipios para que realicen estos diagnósticos y se sepa dónde se encuentran los niños y qué acciones se deben tomar.
El alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, quien fue el anfitrión del evento, agradeció a la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García y a los alcaldes de Tlalnepantla y Nicolás Romero, a funcionarios de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales su presencia.
Destacó que los actuales gobiernos se han caracterizado por generar alianzas y apoyarse en temas tan sensibles como seguridad, cultura y ahora, en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de esta región.
Rodríguez Villegas, reconoció que el trabajo infantil es un problema complejo y en este caso, tiene un impacto negativo en el desarrollo de los menores.
En respuesta a esta situación, los 4 gobiernos se suman para crear un diagnóstico regional y coordinar los trabajos para erradicar el trabajo infantil, bajo un enfoque de cuidar sus derechos.
Dijo que ponen a disposición de los municipios hermanos la experiencia que tienen, formando la primera ruta inter municipal para el trabajo infantil. “Los 125 municipios unidos daremos mejores resultados y lograremos erradicar el trabajo infantil”, indicó.
Del municipio de Tlalnepantla, la presidenta del DIF, Mary Gómez reiteró su compromiso de velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes tlalnepantlenses.
En tanto que, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla, Vianey Méndez Nieto, destacó que para el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez, “ha sido prioridad la implementación de políticas públicas que atiendan una de las problemáticas sociales que más afecta a la población infantil, como lo es la explotación laboral”.
“Este modelo Inter municipal busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil, uniendo cada una de ellas en un proceso integrado para el abordaje de este tema y guiado por tan importantes unidades administrativas como lo son las procuradurías municipales de atención y protección de niñas, niños y adolescentes”, finalizó Méndez Nieto.