Inicia en Naucalpan el Programa de Canje de Armas

Naucalpan, Méx.-Este lunes inició el programa Canje de Armas 2019, en una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad del EdoMéx y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
El Comisario de Naucalpan, Lázaro Gaytán Aguirre, invitó a la población a participar, pues los riesgos de tener armas de fuego en casa son altos.
“Esta es una campaña netamente preventiva, es una campaña en la que la Presidenta Municipal, Patricia Durán, nos ha pedido que pongamos todo nuestro empeño.
“El hecho de no tener armas en casa implica muchos beneficios, evita que las personas puedan participar en algún hecho delictivo, pero también evita que puedan participar de algún acto de violencia. Estamos expuestos hasta 16 más veces a un suicidio si existe un arma en casa”, aseveró.
El Jefe del Estado Mayor de la 22 Zona Militar, Gilberto Valladara Velázquez, dijo que desde el inicio del programa Canje de Armas, hace un mes, se han logrado retirar 190 armas de fuego de distintos municipios, además de los cartuchos correspondientes. También dijo que este programa busca mantener un ambiente de paz entre los ciudadanos del municipio y del país.
“Se busca retirar de los ciudadanos las armas de fuego que tienen en su poder. Es una vía más con la que tratamos de inhibir y disminuir los ilícitos que se comenten con el uso de estos artefactos.
“Su sola posesión sin la manifestación correspondiente constituye un delito, su portación lo es aún más sin tener la licencia correspondiente. Es muy loable el intento del Gobierno para retirar de las manos de los ciudadanos estos medios con los que en algún momento se pueden ver inmiscuidos en la comisión de un ilícito”, manifestó.
Los interesados en entregar su arma, a quienes no se les tomarán sus datos ni se les cuestionará dónde la consiguieron, podrán recibir montos de 110 a 15 mil, según el tabulador con que cuentan los elementos de Sedena encargados de la recepción de los artefactos.
La campaña estará vigente en la explanada municipal de Naucalpan hasta el 14 de septiembre, de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.
De forma paralela al programa Canje de Armas, se realiza la campaña Juguemos Sin Violencia, que consiste en el cambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos.
Gaytán Aguirre afirmó que pretenden generar un ambiente de paz y tranquilidad para los niños y niñas naucalpenses.