Antorcha realizó jornadas de certificados médicos en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- Con el propósito de ayudar a los vecinos del municipio de Chicoloapan en este regreso a clases, el Movimiento Antorchista puso en marcha jornadas itinerantes de certificados médicos, a través de las cuales ofreció además los servicios de medicina general, corte de cabello y asesoría jurídica.
Al respecto, el dirigente seccional de extracción antorchista, Eduardo Velazco Santiago, señaló que las jornadas itinerantes se realizaron en las colonias Francisco Villa y Bonito San Vicente; así como en la Cabecera Municipal, donde cientos de familias tuvieron acceso a los servicios que fueron gratuitos a excepción del certificado médico, cuyo costo fue de solo 10 pesos.
“Realizamos las jornadas de certificados médicos para ayudar a las familias de este municipio mexiquense, pues sabemos que dichos documentos pueden alcanzar precios altos en consultorios particulares desde 50 hasta 150 o 200 pesos; es por ello que decidimos visitar esas comunidades a petición de los vecinos”, comentó.
Agregó que las jornadas también responden a la necesidad de ofrecer atención médica de calidad y con calidez humana a los habitantes; pues de acuerdo con cifras de la entonces Secretaría de Desarrollo Social 2015, ahora Secretaría de Bienestar, el 25.98 por ciento de los habitantes de Chicoloapan no tienen acceso a los servicios de salud “es por todo ello que los chicoloapenses recurren a consultorios particulares, aunque esto implique un fuerte golpe en la economía familiar”, reiteró.
Cabe destacar que la población de Chicoloapan es mayor a 204 mil personas, quienes, según el Instituto de Información e Investigación Geográfica del Estado de México (2007), tienen a su disposición 11 Unidades Médicas (ocho de ellas del Instituto de Salud del Estado de México) con 38 médicos generales y 23 enfermeras.
“Si hacemos un cálculo cada unidad médica debería recibir a 18 mil 545.4 personas y cada doctor debería atender a cinco mil 368.4 pacientes; además, en este municipio no hay hospitales regionales ni de primer nivel, todo ello provoca que existan grandes carencias en el sector salud y un grado de pobreza con relación al bienestar social. Por ello, seguiremos trabajando en coordinación con los vecinos para implementar acciones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”, concluyó Velazco Santiago.