Iniciativa Spotlight permitirá que niñas y mujeres vivan sin miedo: Durán

Naucalpan, Méx.- Durante el lanzamiento de la Iniciativan Spotlight en el Estado de México, la Presidenta municipal Patricia Durán Reveles se comprometió a trabajar de la mano con hombres y mujeres para erradicar de Naucalpan la violencia en contra de las mujeres. Ante el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Jérome Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Lorenzo Jiménez de Luis; Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, la Alcaldesa dijo que era un honor que este municipio sea sede del lanzamiento de un compromiso institucional, que cambiará la vida de niñas y mujeres naucalpenses y mexiquenses.
“Confío en que a partir de nuestro esfuerzo conjunto, las mujeres dejaremos de vivir con miedo.
Con miedo de no regresar a casa, sanas y salvas, con miedo de ser violentada en nuestra propia casa, ya que el 55 por ciento de las mujeres son violentadas en la familia, eso no podemos permitirlo. Con miedo de ser desaparecidas, con miedo de ser asesinadas.”
De sobra es sabido que 87 mil mujeres y niñas son asesinadas cada año, que 71 por ciento de víctimas de trata son mujeres y niñas y que 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para explotación sexual. Catorce de los 25 países con mayor número de feminicidios, están en América Latina y el Caribe.
Nosotros haremos nuestra parte para que este drama se convierta en “esperanza” de una vida digna para todas las mujeres, juntos pondremos fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que es una de las violaciones de Derechos Humanos más extendidas persistentes y devastadoras del mundo actual sobre la que apenas se informa debido a la impunidad que disfrutan los perpetradores, debido al silencio, estigmatización que sufren las víctimas.
Por eso Spotlight nos reúne a todos para recordarnos a menudo que la violencia tiene lugar en la “obscuridad”, se niegan o se ocultan y no pueden sobrevivir a plena luz.
Es nuestra labor y responsabilidad sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de nuestros esfuerzos encaminados a ser realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. No me queda duda que este gran esfuerzo cambiará la vida de las niñas y mujeres y las empoderará, para que en conjunto hombres y mujeres organizaciones internacionales, sociedad y gobierno sigamos cambiando el rumbo del mundo y logremos transformarlo en un hogar sea signo de igualdad, y sobre todo seguro.
La Alcaldesa reconoció que falta mucho por hacer, pero lograremos un mundo justo y equitativo sin violencia para las mujeres, estas acciones así lo marcan.
La frase expresada en el mundo “ni una menos” lo haremos realidad y trabajaremos permanentemente, “ni una menos” en el mundo, “ni una menos en el Estado de México”, “ni una menos en Naucalpan y ni una menos en Ecatepec, finalizó
Previo al lanzamiento del programa, Naucalpan fue sede del Taller Estatal de Planeación, en el que se delinearon acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios, como parte de la iniciativa Spotlight en México.
En los trabajos, coordinados por la ONU y la Unión Europea, participó el Gobierno de México, del Estado de México, los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como representantes de la sociedad civil.