Guardia Nacional es necesaria, reconocen militares del EdoMéx

Rayón, Méx.- El Comandante de la 22va. Zona Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, coincidió que el proyecto de la Guardia Nacional implementado por el Presidente de la Republica era necesario, asegurando que será una fuerza intermedia que va a lograr la seguridad en el país.

En entrevista, manifestó que ya urgía un proyecto como este, ya que para ganarle espacio a la delincuencia es importante contar con más elementos y otras fuerzas que coadyuven al esfuerzo. “Para de alguna forma atacar  y lograr esa paz que se quiere se tendrá que incrementar el número de elementos, la Guardia Nacional lo va a hacer con sus efectivos propios y nosotros, el Ejército, con los 214 mil efectivos que contamos; de acuerdo al proyecto se llegará a 110 mil gentes”, dijo.

Indicó que la forma en la que van a operar será de acuerdo a las misiones institucionales que tienen, y para la Guardia Nacional solo hay que esperar a que salga su Ley Orgánica y que les asignen las misiones específicas. Además, refirió que el Estado de México tiene dos zonas militares, la 22va zona y la 37va zona militar, por lo que estarán operando en algunas áreas coordinados con tropas del Primer Cuerpo del Ejército y otras brigadas que participan en la seguridad.

“El objetivo que se pretende es que cada quien se desarrolle en su ámbito de competencia, el Ejército se dedique a las misiones constitucionales que tiene asignadas y la Guardia Nacional como una fuerza independiente, realice las operaciones o las actividades que de acuerdo a la Ley Orgánica le vayan a asignar”, expresó.

Recordó que al momento se  encuentra un aproximado de 4 mil 600 gentes elementos en las operaciones y se estarán reforzando en el Estado de México las 32 coordinaciones regionales.

Reconoció que la idea de este nuevo esquema es que vendría a reemplazar a la Policía Federal como una fuerza intermedia, siendo la Guardia Nacional junto el Ejército y Marina otro organismo de ese nivel para garantizar la seguridad del país. Sin embargo, aseguró que no van a desaparecer las policías estatales ya que es independiente la seguridad pública que tiene los estados con sus fuerzas estatales y municipales.