Ayuntamiento de Nicolás Romero y Ejército dan atención inmediata a afectados por inundaciones

Nicolás Romero, Méx.- El presidente municipal, Armando Navarrete López, informó que 40 casas en seis comunidades y un promedio de 200 personas fueron los más afectados por la precipitación pluvial que se presentó este martes por la tarde noche, por fortuna no dejó víctimas humanas y sólo daños materiales.
Dijo que cuadrillas de auxilio del Ayuntamiento “dieron atención inmediata a esta emergencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en marcha el Plan DN-III, para casos de desastre y establecieron coordinación autoridades municipales y estatales, para atender la emergencia que se presentó ayer en seis colonias de este municipio, debido a las intensas lluvias que cayeron por la tarde y noche y que ocasionaron que un río se desbordara.
Las colonias más afectadas fueron Pueblo Viejo, Sitio 217, Lomas del Lago, Boulevares del Lago, Lomas de la Cruz y Granjas Guadalupe, que a causa de las lluvias registraron encharcamientos y tirantes de agua en patios y dentro de las viviendas.
El caso de mayor gravedad se registró por el desbordamiento del Río Pueblo Viejo, en la colonia del mismo municipio, y provocó en una vivienda de la calle Calandrias que el agua pluvial subiera a casi un metro con 20 centímetros afectando muebles y aparatos electrónicos en todo el primer nivel.
Autoridades municipales consideraron que el riesgo aún prevalece, ya que las lluvias van a continuar y, al mismo tiempo, el Río Pueblo Viejo no está suficientemente desazolvado y los escurrimientos o desbordamientos pueden repetirse.
Sobre los daños causados en esta y las demás comunidades se procede a levantar un censo para determinar las pérdidas que sufrió cada familia y buscar su reparación, considerándose la posibilidad de solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
El alcalde Armando Navarrete hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de México, para que coadyuven con el gobierno municipal en la limpieza de los canales a cielo abierto.
También se llamó a la población a tomar sus previsiones y hubo un exhorto más a no tirar la basura en vía pública, ya que los escurrimientos y desbordamientos de ríos y canales se deben a la acumulación de desechos en la zona de desfogue.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México informó que en Nicolás Romero y otros municipios afectados por la lluvia se les brinda la ayuda necesaria con personal y equipo especializados.
En el municipio de Nicolás Romero se dio atención oportuna a la solicitud de apoyo que hizo el organismo operador, luego que se desbordó el río “Pueblo Viejo” y el canal Sitio 217 registró un escurrimiento, señaló la CAEM. Cuadrillas del Grupo Tláloc trabajan sondeando las líneas del drenaje municipal y limpiando las calles, con dos equipos de presión succión, dos camiones cisterna, una retroexcavadora, dos camionetas de 3.5 toneladas y un camión tipo volteo.
Navarrete atribuyó la saturación del drenaje a un cambio en la interconexión del río en la zona de Cuautitlán Izcalli, debido a que se sustituyó un tubo por dos de una capacidad inferior, lo que provocó un taponamiento que derivó en la inundación, por lo que el gobierno municipal se mantiene en comunicación con las autoridades estatales y federales, ya que se requieren cuatro millones de pesos para solucionar la problemática.
Agregó que el gobierno local cumplió con los trabajos preventivos acerca de la limpieza de los cauces que cruzan Nicolás Romero, con cerca de 200 desazolves previos al inicio de la temporada de lluvias.