Ayuntamientos de la zona oriente violan derechos humanos con frecuencia: Olvera

Naucalpan,Méx.- Ayuntamientos de la zona oriente y elementos de corporaciones policiacas, son los que tienen en su haber mayores denuncias por violación a los Derechos Humano, señaló el Comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, Jorge Olvera.
Dio a conocer que se tienen registradas más de mil 532 quejas en 7 meses, por violaciones a los derechos humanos en los Ayuntamientos de la zona Oriente, sobre todo, en contra de los elementos de las corporaciones policiacas.
Entrevistado después de la Firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el funcionario estatal destacó que entre las dependencias estatales que más quejas tienen es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con mil 170 quejas, sobre todo, contra los Ministerios Públicos y los policías ministeriales.
Las quejas frecuentes contra autoridades municipales son por falta de seguridad, detenciones ilegales, malos servicios públicos municipales, pero sobre todo, el actuar de los policías municipales.
En relación a las denuncias destacan los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec.
Respecto a denuncias de personas de la tercera edad a las que no se les ha entregado sus tarjetas y el pago correspondiente, dijo que no ha recibido, “pero estamos abiertos a cualquier denuncia e incluso, pueden hacer su denuncia en cualquier caseta de Derechos Humanos del Estado de México”.
Comento que de violencia obstétrica se han tenido tres casos en algunos hospitales, e incluso, se ha hecho recomendaciones al sector salud y al propio ISSEMYN.
Sobre la solicitud de una niña de que se instalen cerca de las escuelas líneas telefónicas para denunciar agresiones contra estudiantes, opinó que es una buena idea porque tiene registrado un total de 900 violaciones a los derechos de los menores de edad.
Al ser cuestionado sobre si ha sido requerido sobre el tema de la “estafa maestra” dijo que no ha sido, pues esos convenios “que se persiguen no se firmaron en mi administración, se firmaron 250 en la anterior administración, lo que nosotros hicimos fue cumplir con lo que se había firmado”. “No he recibido ninguna situación, estamos cumpliendo, todos esos datos los tiene el Rector de la Universidad y no porque ya no sea rector me hago un lado, la Universidad no cometió ningún fraude ni estafa, aseguró.
Dijo que está a disposición de quien lo requiera, no tiene ninguna preocupación y ahorita, tan solo le preocupan los derechos humanos.
Comentó que la Fiscalía es la que está señalando contra quién procede y no contra la Universidad, su papel es solventar todas las denuncias que se hacen, concluyó.