Programa Canje de Armas busca la paz y el bienestar de la población: Olvera

Atizapán de Zaragoza, Méx.-Tras el arranque de Canje de Armas 2019 en Atizapán de Zaragoza, la presidenta municipal Ruth Olvera Nieto, aseguró que con estas medidas se busca la paz y el bienestar de la población, y agregó que se prevé en este año el cambio de 2 mil artefactos y explosivos, superando las mil 134 del 2018.
Ante el representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a las familias que fueron cobardemente asesinadas en el Paso Texas, “sin duda es un crimen de odio, racial, que Estados Unidos y México deben combatir por todos los medios legales y diplomáticos posibles”.
Dijo que el atentado de Texas fue xenofóbico y “nos ayuda a reflexionar sobre la venta de armas en los Estados Unidos y a rechazar las declaraciones que promueven la supremacía racial”.
Destacó, que brindar seguridad a la nación es una de las prioridades del Estado Mexicano, responsabilidad que está llevando a cabo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Gabinete de Seguridad Publica, los gobernadores y los presidentes municipales.
El reto es enorme, “la inseguridad es un problema de carácter estructural, por eso se requiere las decisiones impulsadas por el gobierno federal, donde cada uno de nosotros haga su parte, con la mayor dedicación y responsabilidad posible”, señaló la Alcaldesa.
Durante su participación, Sergio Hernando Chávez García, Subdirector de Seguridad del Gobierno del Estado de México, destacó que desde hace 12 años el canje de armas es bien visto por la ciudadanía, pues es la oportunidad para que de manera anónima, pacífica, voluntaria y acordada, intercambien sus armas por dinero en efectivo”.
Comentó que los municipios participantes para 2019 fueron seleccionados por su interés y participación en años anteriores. Durante 2018, el monto otorgado por el cambio de armas fue de 3 millones 591 mil 876 pesos. Para el presente año se dispone de un presupuesto de 5 millones de pesos y el número de municipios aumentó a 49.
También se implementará la campaña juguemos sin violencia para que los niños intercambien juguetes bélicos por didácticos.
En Atizapán de Zaragoza, el módulo de atención permanecerá en la explanada municipal hasta el 17 de agosto en un horario de atención de lunes a viernes de 10 a 16 horas y sábados de 10 a 14.
El avalúo de los artificios y explosivos se basa en un tabulador que puede ir desde los 165 pesos para armas hechizas, 5 mil 720 para cortas y hasta 15 mil 620 para largas, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. El trámite concluye con la destrucción del artefacto frente al ciudadano.
Al finalizar el evento y en compañía del Subdirector de Seguridad del gobierno estatal; el comandante de la 22 zona militar, Edgar Humberto Flores García; el síndico municipal Isaac Sánchez Arce y la regidora Ana Lilia López Jiménez, la alcaldesa Ruth Olvera dieron el banderazo de salida de 12 nuevas motocicletas y la entrega de equipamiento táctico a los cuerpos municipales.