“Limpia permanente” en la policía de Valle de Chalco: Velázquez

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- La “limpieza” en Seguridad Pública será permanente, advirtió aquí el titular de la corporación, José Alfonso Velázquez Aguiñaga, quien informó que de mayo a la fecha se han iniciado 50 procesos administrativos contra uniformados que no cumplen los requisitos. De ellos, 8 han sido dados de baja y en breve serán cesados otros 30 que no pasaron su examen de control y confianza.
Todos los sancionados, dijo, son remitidos a Asuntos Internos y de ahí a la Comisión de Honor y Justicia, la cual sesiona regularmente y determina las penas correspondientes.
Apuntó que conforme a las instrucciones del alcalde Francisco Tenorio Contreras, no se tolerará ningún acto de corrupción entre los elementos, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en la dependencia.
De cualquier forma -agregó-, la corporación será reforzada con 350 nuevos servidores públicos que accedieron a la convocatoria y que hoy se encuentran en proceso de selección.
El jefe policiaco resaltó que diariamente se realizan al menos tres operativos en el territorio municipal, de manera conjunta con Policía Federal, estatal, ministerial, municipal y Guardia Nacional. De esta última se cuenta con 40 soldados acantonados en el deportivo Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, de forma coordinada con agentes de la Fiscalía, Policía de Género y municipales, se realizan operativos en camiones y camionetas de transporte público para inhibir a los asaltantes, sin descuidar el “blindaje” en la entrada a Puente Rojo, Puente Blanco, Tlalpizáhuac, el Retorno y la carretera Chalco-Tláhuac.
Resaltó el funcionario que sin distinción de ninguna especie, todo aquel individuo que viola el marco de la ley es puesto a disposición de las autoridades competentes. Así han sido detenidos quienes portan armas de fuego, punzocortantes y droga.
En cuanto al robo de vehículos, Velázquez Aguiñaga puntualizó que el índice ha bajado sensiblemente, ya que el año pasado, tan solo en colonias como Avándaro, Tlalpizáhuac o Salinas de Gortari la cifra de carros sustraídos era de 8 sustraídos por día.
Hoy, aseguró, el hurto de automóviles es de 1 o 2 al día, sobre todo en zonas como Plaza Patio, donde se ha reforzado la vigilancia debido a que hay ladrones “profesionales” que salen como si nada de algún centro comercial, abren algún automóvil y se retiran tranquilamente. “En esa zona -subrayó-, estamos muy alertas y cualquier sospecha es corroborada de inmediato”.