Inician trabajos para la actualización de Atlas de Riesgos de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- El Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano,  en gira de trabajo por la colonia Olímpica Radio, donde se suscitó un deslizamiento  de tierra el pasado 19 de septiembre, supervisó los trabajos de la construcción de un muro de contención en un talud. 

Aguirre Lozano aseguró que es de suma importancia para el Ayuntamiento dar seguimiento a esta problemática, contrario a antiguas administraciones en las que no se atendió está situación.

“Esta es nuestra séptima reunión, estamos aquí para confirmar que no se ha dejado la obra. Gracias a las lluvias de la semana anterior, pudimos detectar ciertos puntos críticos en la parte alta. Hemos realizado muestras de mecánica de suelo y posibles fugas, así como su evacuación”, dijo Aguirre Lozano.

Previo a la visita, el titular de Protección Civil, Carlos Alejandro Sánchez González, acudió con los vecinos para capacitarlos en caso de evacuación de la zona por deslave y se realizó un simulacro para detectar fallas y errores en la estrategia de acción.

Asimismo, Aguirre Lozano se reunió con vecinos de San Lorenzo Totolinga, quienes presentan la misma problemática. Acordó comenzar trabajos de drenaje y alcantarillado a partir del próximo mes y solicitó de nueva cuenta a los habitantes desalojar las viviendas que se ha dictaminado como zona de riesgo.

Dijo que la Alcaldesa Patricia Durán Reveles y el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, encabezaron la primera reunión de trabajo para iniciar la actualización del Atlas de Riesgo de Naucalpan. 

En el marco del curso “Riesgos Geológicos en Naucalpan”, que se impartió en el Salón Madero por el académico José María Chávez Aguirre, de la Facultad de Estudios Superiores, FES, Acatlán, las  autoridades municipales y estatales acordaron trabajar para iniciar un análisis de las zonas de vulnerabilidad. 

“Es muy importante realizar este trabajo, sobre todo en este municipio donde el tema de Protección Civil se dejó totalmente abandonado por la pasada administración.  

“Naucalpan está olvidado en esta materia y no tenemos actualizaciones del Atlas de Riesgo, nada absolutamente”, dijo Durán Reveles.

Resaltó la disposición y coordinación que existe entre los gobiernos municipal y estatal para realizar este proyecto en colaboración con especialistas de la FES Acatlán, en beneficio de los naucalpenses. 

Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil de la entidad, dijo que es importante que en este proyecto se contemple la colocación de letreros en zonas de alto riesgo y se notifique a la población.