A la mina “El Milagro”, la basura de Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El problema de la recolección de basura en el municipio se tornó difícil, pero “no crítico”, dijo aquí el alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien señaló que desde el lunes pasado se reanudaron los recorridos de los camiones por las colonias y la gente empezó a depositar sus residuos sólidos en la forma acostumbrada.
Relató que se llegó a un acuerdo con una empresa privada para llevar la basura a la mina El Milagro, en el municipio de Ixtapaluca, y el ayuntamiento que encabeza desembolsará entre 30 mil y 35 mil pesos diarios por el traslado de 450 toneladas a dicho vertedero.
El mandatario informó lo anterior en conferencia de prensa, donde señaló que la empresa particular recogerá los desperdicios en un centro de transferencia de 5 mil metros cuadrados y los conducirá hasta Ixtapaluca, a un centro final de confinamiento.
Resaltó que la tarea compete a todos, ciudadanía y gobierno, y en este sentido anunció que dentro de 15 días estará lista una ley municipal que obligará a los vallechalquenses a separar la basura en orgánica e inorgánica.
Enfatizó que su gobierno será muy estricto en la imposición de sanciones, y en este sentido, quien sea descubierto tirando desperdicios en calles, parques o jardines deberá pagar multas de entre 300, 2 mil o hasta 10 mil pesos por el ilícito, dependiendo de los desechos que arroje, ya que algunos son tóxicos y pueden lesionar la salud pública.
Sobre este asunto, Tenorio Contreras subrayó que la ley y las penas pecuniarias estarán sujetas a un proceso, es decir, “primero sacaremos adelante la legislación, posteriormente la publicaremos y por últimos la haremos valer. En otras palabras, primero le vamos a avisar a la ciudadanía a lo que se expone si avienta basura a los sitios públicos. No vamos a ser condescendientes con nadie, pues de ello depende el éxito del programa. Es como si un juez liberara a un asesino que tiene todas las evidencias en contra”.
Confió que su administración también será inflexible con aquellos vecinos que tienen materiales de construcción acumulados en las banquetas. “Primero les avisaremos, pero si no hacen caso, en el lapso de 15 días enviaremos maquinaria a recoger su grava o arena”.
Volviendo al tema de los desechos, abundó que también habrá compensaciones para los colonos que demuestren conciencia cívica y responsabilidad social. “Si un estudiante, por ejemplo, nos trae paquetes de pet, nosotros apoyaremos sus estudios con útiles escolares. Y así por el estilo. Se trata de generar un esquema de solidaridad y embellecimiento citadino”, concluyó el mandatario.