Mujeres golpeadas, lo común en Valle de Chalco: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “En este municipio el delito más preocupante es el de género. Por cada robo a transeúnte tenemos un promedio de 4 o 5 mujeres golpeadas por sus cónyuges”, dijo el delegado federal territorial, Armando García Méndez, quien pidió al sector femenino de la población que denuncie a sus agresores, ya sea a la Comisaría o al teléfono de emergencia 911.
“A mí me tocó ver ayer mismo cómo agredían a una mujer. La señora quedó golpeadísima, sin embargo no quiso levantar la denuncia contra su marido. Y es que ése es el problema. Cuando llegan ante el juez conciliador, con un besito las convencen y el esposo hasta se burla de las autoridades”. Por esta razón -abundó-, más de la mitad de las agresiones quedan impunes.
García Méndez informó que en Valle de Chalco funciona una Célula de Género que hasta el momento ha resultado muy eficiente, “puedo asegurar que es una de las tres mejores del Estado de México, pero hace falta la colaboración de las ofendidas”.
Dijo que al respecto se cuenta con 4 patrullas especializadas en violencia contra la mujer y el maltrato infantil, todo ello con recursos municipales.
En cuanto a inseguridad local, mencionó que en unos cuantos meses se ha reducido 12.3 por ciento, colocándose en el lugar 53 del Estado de México. Los delitos más recurrentes son el robo a transeúnte, a casa habitación y a comercio.
Ejemplificó que en Plaza Patio se registraban robos todos los días, pero desde el momento que se “endurecieron” los operativos los delitos han bajado prácticamente a cero.
Al respecto, manifestó que están por iniciarse los recorridos de la Guardia Nacional, cuyo destacamento en zona oriente estará ubicado en el municipio de Amecameca. Dijo que actualmente Valle de Chalco cuenta con un batallón de policías militares y con ellos se están llevando a cabo las jornadas, las cuales han sido sumamente eficaces.
Por lo que respecta a la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manifestó que ha recibido menciones honoríficas en el Estado de México y está considerada como una de las cinco mejores del país.
Pidió a la ciudadanía confiar plenamente en sus autoridades y reportar cualquier abuso que ponga en riesgo su patrimonio o su integridad física.