Desciende 12 por ciento el robo de auto en el Estado de México: Croswell

Huixquilucan, Méx.- Como resultado de los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad, los cinco primeros meses del año bajó el robo a vehículo 12 por ciento en el Estado de México, señaló Mario Croswell Arenas, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
“La Secretaria está empezando a dar resultados, sin embargo, lo que va en aumento es el robo de autopartes”, aseguró.
Sobre los municipios donde se presenta más el robo de automóviles, Croswell Arenas mencionó que Ecatepec sigue siendo la entidad donde más autos se roban, pero ya no es el número uno a nivel nacional, ahora es Jalisco, Guadalajara el primer lugar, y segundo Ecatepec.
También Nezahualcóyotl ocupa el noveno lugar; Naucalpan cuarto lugar y Tlalnepantla quinto, estos dos últimos municipios son los más difíciles.
“Como decía, se ha incrementado el robo de autopartes, el problema del robo de autopartes es que la mayoría de la gente no presenta la denuncia entonces no hay cifras confiables, el robo de auto es diferente tienen que presentar la denuncia porque si no, no paga la aseguradora, y si es único patrimonio, tiene que recuperarlo, pero también tiene la certeza que con su carro se pueden cometer ilícitos. En cambio sí me roban una salpicadera, una calavera no denuncian”.
“A veces por el robo de las llantas si presentan denuncia por el monto que representan, pero cómo la van a identificar”.
Entrevistado luego de asistir a una reunión de seguridad realizada en este municipio, Croswell Arenas comentó que con la entrada del nuevo sistema penal acusatorio ha subido el robo de autopartes, antes si se robaban un tapón iban a prisión preventiva, hoy se roban el tapón , “me descubren me llevan al Ministerio Público, nos arreglamos y no me deja ningún registro ni nada, entonces vuelvo a robar, porque tengo 4 de 100 oportunidades que me vuelvan a agarrar, esto porque en México 4 de cada 100 delitos son castigados o son aclarados.
“Bajo esas formas, definitivamente tiene que haber reformas en el sistema, el robo de carros y de autopartes debería ser de visión oficiosa, no por los montos, sino por la importancia que tiene en el mercado”, concluyó.