Venta de alimentos por internet ayuda a restaurantes a salir del “bache” económico: González

Huixquilucan, México.- El Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, (Asbar), Patricio González Suárez, tras señalar que existe una desaceleración en estos giros comerciales lo que les ha ayudado a palear esta situación, son las ventas de comida por internet, que a través plataformas de distintas empresas se pueden pedir los alimentos y refrescos para ser degustados en las oficinas, parques, y hasta en los propios automóviles.
El año pasado todavía no existían ahora llegan varios municipios, en Toluca, por ejemplo por este medio sus ventas representan entre un 20 y 30 por ciento, lo que nos ha ayudado a mantener nuestro ingreso en los restaurantes.
Recalcó que aunque se percibe una desaceleración de las ventas en las empresas, por fortuna los alimentos y bebidas son un gremio más noble, que otras actividades que requieren otra inversión, mucha gente ya no se puede quedar en sus casas a preparar los alimentos y eso a ayudado a palear estos problemas.
En entrevista, González Suárez señaló tienen estadísticas que señalan que de 10 restaurantes que abren, más de la mitad cierra, por diversos factores, como falta de experiencia de la persona que lo abrió, o por fugas internas.
Se ha tenido un trimestre del año algo complicado y ha sido la peor cuesta de enero de toda la historia, esto se agravó por el desabasto de gasolina y la gente ni salía a gastar y había incertidumbre. Nos alienta que fiestas como el día de la madre y del padre, se han teñido llenos totales en los restaurantes. “No estamos en la mejor etapa, pero no en la más crítica”.
Luego se refirió al DUF y dijo que de las 60 mil unidades económicas que existen en el Estado de México, como bares y restaurantes, solo 20 mil cuentan con su Dictamen Único de Factibilidad actualizado, los demás, “no lo tienen y por eso algunos municipios los están clausurando”.
Indicó, que “se están cerrando lugares que no están al día con sus respectivas licencias de funcionamiento, además, hay un documento estatal llamado DUF, y hay muchos empresarios que no tienen al día ese dictamen, porque lamentablemente, es un documento bastante engorroso, que estaba tardando hasta seis meses, y el que no lo tiene, no le pueden dar su licencia, por lo que es un requisito indispensable para renovación de licencias municipales, o para obtener una licencia nueva.
Sin embargo mencionó que existen muchos negocios que aunque cumplan con todo y aunque quieran cumplir, si no tienen el DUF, no pueden tener su licencia vigente, por eso, se han dado algunos cierres y son cosas que se pueden solucionar rápidamente y vuelven abrir, hay algunos que tienen venta de alcohol a menores y obviamente, “estamos de acuerdo que se cierren y de los que se están cerrando es por ese motivo”.
Comentó que de las 62 mil unidades económicas con venta de alimentos y bebidas, de estos 20 o 25 mil tienen venta de bebidas alcohólicas. El DUF lo tienen alrededor de 20 mil negocios, aunque deberían de tenerlo todos, pero no todos lo tienen vigente.
El dictamen, empezó como un trámite en la consejería jurídica en la administración estatal anterior, después, pasó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y ya pasó a otra dependencia, que es la encargada, que ya creó su propio consejo.
Son muchos los requisitos que se piden y los empresarios los pueden reunir e integrar, la procedencia jurídica nos la pueden dar en 10 a 15 días, y con ello, ya nos las aceptan en los Ayuntamientos.
Dijo que no han detectado corrupción en este trámite, pero qué hay muchos gestores que hacen negocio, “por lo que sugiero que vaya uno personalmente a realizar su trámite y no debe costar nada”.