Trabajan para recuperar productividad del suelo para el campo de Metepec

Metepec, Méx.- Con el objetivo de recuperar la productividad en tierras de cultivo, productores del campo trabajan de la mano con las autoridades municipales a través de capacitaciones sobre el uso de elementos orgánicos que permitan mejores cosechas y con ello, beneficios en la producción e ingresos económicos.
Atendiendo la solicitud que fue planteada en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable; el gobierno de Metepec en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llevaron a cabo un Taller de Capacitación para la elaboración de abono fermentado conocido como bocashi.
Este taller se realizó en el pueblo de Santa María Magdalena Ocotitlán, donde los productores de maíz, hortalizas y ganado, conocieron la fórmula y proceso de elaboración del bocashi, el cual, permite recuperar la vida de los terrenos a través de microorganismos y nutrientes para revitalizar el sistema entre las plantas y elementos microbacterianos que normalmente se encuentran en la tierra de las parcelas.
De esta manera, los productores del campo trabajaron en la elaboración de este abono diseñado de forma natural, que abarata los costos en comparación con otros fertilizantes químicos que incluso al tiempo, pueden resultar, de no utilizarlos adecuadamente, dañinos no sólo para la tierra sino para quien consume los productos obtenidos.
El bocashi está compuesto de cenizas, harinas, zacate, rocas, pulque, levaduras y estiércol, por mencionar algunos elementos, que, al mezclarse correctamente, en alrededor de 15 días se produce un material de gran ayuda para el campo y las plantas, actuando como recuperador de suelos y favoreciendo la floración y obtención de más y mejores productos.
Cabe destacar que la administración del alcalde Fernando Flores Fernández, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, buscaron el acercamiento de especialistas para asesorar y contribuir con los agricultores en la mejora de sus tierras de cultivo.
Por tal motivo, se prevé que este tipo de ejercicios tendrán un excelente impacto entre los productores del campo de Metepec, por lo que periódicamente se buscará realizar actividades de capacitación en diferentes puntos del municipio.