CODHEM dará acompañamiento por denuncia de maltrato animal en Toluca

Villa Victoria, Méx.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, informó que derivado del tema sobre una persona en Toluca que genera maltrato animal, la institución a su cargo dará acompañamiento y asesoría a los denunciantes.

En entrevista, indicó que este es el primer tema de maltrato animal que de manera particular se tiene conocimiento en la CODHEM, por lo que se está pidiendo que se les brinde algún tipo de acompañamiento para poder resolver este caso, en el que no hay que perder de vista que el maltrato animal está tipificado en el código penal.

“Aunque no son humanos, son seres sintientes y tienen un sistema de protección, por lo que esta persona que está cometiendo esa clase de actividades irregulares debe de tener algún tipo de sanción y ahí es donde vamos a acompañarlos”, dijo.

Mencionó que mantendría el pasado jueves la entrevista con estas personas para que sepan cómo será el servicio de acompañamiento, el cual incluye asesoría legal.

En este sentido, reiteró que la CODHEM acompañará a estas personas a que los actos de aplicación sean los correctos, es decir, si presentan una denuncia, pasa mucho tiempo, no hay investigación y no dicen qué pasa, se realiza la asesoría y el acompañamiento.

 “Les brindaremos asesoría legal y acompañamiento, porque recuerden que nosotros revisamos que el actuar del procedimiento de la autoridad sea competente y se ajuste a los parámetros y a los estándares de sus propias leyes. Es estar justamente ahí para presionar a la autoridad para que se hagan las cosas de manera correcta”, concluyó.