Piden ciudadanos mejorar los servicios públicos de Chalco

Chalco, Méx.- El presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, encabezó la segunda sesión ordinaria de Cabildo Abierto, en la que su gobierno dio respuesta e informó los avances de las peticiones del primer cabildo. De igual forma, recibió 10 nuevas propuestas ciudadanas para mejorar los servicios municipales de movilidad.
En su mensaje, el alcalde agradeció a las autoridades auxiliares, representantes de los sectores y ciudadanía por participar de manera activa en este ejercicio democrático, ya que ayudan mucho a su gobierno.
Al hacer uso de la palabra, la ciudadana María Eugenia Mendoza, de la colonia Centro, propuso un reordenamiento vial y comercial en el primer cuadro, así como un botón de pánico en caso de emergencias. Por su parte, Estefany Galicia, de la Unión de Comerciantes, aseguró que las personas que representa están en la disposición de realizar acciones conjuntas con el gobierno para tener un comercio ordenado e igualitario, a fin de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico.
Ariadna Vargas, de Miraflores, pidió la reconstrucción de guarniciones y banquetas con adaptaciones para personas con discapacidad y adultos mayores, que cada día viven un reto de movilidad debido a la falta de infraestructura. También, el dirigente de la Organización de Taxistas “18 de Marzo”, Francisco Falcón, demandó la regulación del transporte público sin concesión y de los mototaxis, esto para evitar problemas con unidades fuera de norma.
Claudia Mendoza Rojas, del barrio San Sebastián, propuso la creación de la Red Bici Chalco, un proyecto complementario del trolebús Chalco-Santa Martha, para mejorar la movilidad en las estaciones de servicio, reducir los contaminantes ambientales y mejorar la salud de la población, en tanto que Hilda Matamoros, de la comunidad Tres Marías, pidió la pavimentación de la calle Nuestra Señora de Guadalupe, vialidad que será un acceso al proyecto del trolebús.
La vecina Yoana Merlán, del Comité Ciudadano Plaza del Reloj, pidió la regulación de franeleros y personas en situación de calle, colocación de señalética, así como la creación de una aplicación móvil con información turística.
Al terminar las intervenciones ciudadanas, Gutiérrez Morales sometió a votación del Cabildo la organización de una mesa de trabajo de movilidad, con representantes de organizaciones, urbanistas, comerciantes, para generar un proyecto a corto, mediano y largo plazo que resuelva los principales problemas de este sector. El punto fue aprobado por unanimidad.