Desarrolladores, invasiones y deforestación acaban con el Bosque de los Remedios

Naucalpan, Méx.- Investigadores de la UNAM y regidores del Cabildo de Naucalpan, buscan despertar la conciencia de la sociedad y de las autoridades para cuidar uno de los pocos espacios verdes que quedan en la zona Metropolitana.
Se trata del Parque Nacional de los Remedios, bosque que se resiste a morir y dejar de ser uno de los pulmones de la zona Metropolitana del Valle de México.
El Bosque de Los Remedios ha perdido más del 80 por ciento de su territorio y se encuentra en un proceso de depredación, invasión y debilitamiento.
A pesar de todo, este bosque mantiene agua, purifica el aire, ofrece un lugar de esparcimiento a las extensas colonias sin parques ni árboles de Naucalpan.
Es hogar de 25 por ciento de la biodiversidad del municipio y uno de los últimos recursos para enfrentar la emergencia climática desde una metrópolis que hoy está dos grados más caliente que hace 50 años.
Jóvenes de la Unidad de Investigación Periodística de la UNAM y el Octavo Regidor, Mauricio Aguirre, preocupados por esta situación llevaron a cabo el documental “Los Remedios: el último pulmón de Naucalpan”.
Ahí se muestra la sistemática devastación que esta área natural protegida, ha sufrido a lo largo de sus más de ocho décadas de existencia.
Mauricio Aguirre, asegura que la principal amenaza es la urbanización impulsada por empresas inmobiliarias que han contratado a personas armadas para amedrentar a los pobladores que persisten en salvar la zona ecológica.
Al Bosque de Los Remedios le quedan menos de 114 hectáreas de terreno, de 400 con las que nació en 1938 a raíz de un decreto impulsado por el presidente Lázaro Cárdenas.
“Decreto que queremos revisar y actualizar para que esté acordé con el tiempo”, dijo el Regidor.
Esta investigación realizada por “Corriente Alterna”, expone cómo el abandono institucional y la urbanización han acabado con este espacio natural, mientras que defensores y defensoras que protegen el bosque se han convertido en objeto de agresiones y amenazas graves, por fraccionadores, especialmente en El Mazapán.
Asegura el regidor del PT que 6 de cada 10 especies que hay en Naucalpan residen en el Bosque de los Remedios, porque es un espacio que da equilibrio y sustentabilidad al municipio de una manera importante por su fauna, flora y las recargas de mantos freáticos.
Señala que el parque recibe recursos insuficientes para su mantenimiento de parte del gobierno federal y estatal, que al año no llega ni al millón de pesos para poder mantener este espacio.
“Hay desarrolladores que están invadiendo estos espacios naturales y los ciudadanos se encuentran amenazados por personas armadas que ya no quieren verlos trabajando en el rescate del bosque” aseguró Mauricio Aguirre.