EdoMéx brinda apoyo a 4 mil artesanos para que continúen su capacitación: Ugalde

Huixquilucan, Méx.- “Los más de 46 mil artesanos mexiquenses buscan que sus productos sean exhibidos en otros estados del país y de manera internacional para vivir dignamente, y continuar conservando sus tradiciones”, expresó la Secretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde.
Agregó, que de estos 46 mil artesanos, solo el 20 por ciento de ellos vive dignamente, y el otro 80 por ciento apenas sobrevive de esta actividad.
Entrevistada en la primera Feria de Arte Popular 2022, en Huixquilucan, donde se exhibieron las piezas artesanales que producen 130 artesanos de 14 municipios mexiquenses, Ugalde mencionó, que el Excelentísimo Embajador de Israel en México, Zvi Tal, le había comentado que buscará que las artesanías mexiquenses sean exhibidas en su país, para conmemorar los 70 años de relación de hermandad que tiene México e Israel.
La Secretaria de Turismo, destacó que actualmente el gobierno del Estado de México brinda apoyos de 4 mil pesos a 2 mil artesanos para que se sigan capacitando.
En tanto, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, en su momento destacó que con estas ferias Populares y Artísticas se busca dignificar esta actividad.
Dijo que es muy importante que sus productos se comercialicen en aparadores dignos y profesionales, y que sean exhibidos en otros países, sin intermediarios.
Informó que se trabaja en las escuelas de capacitación en las técnicas artesanales, ya que se está perdiendo está tradición, y el comercio ha cambiado, y por eso se les está invitando a que innoven, que dejen lo ornamental, lo decorativo y pasen a lo utilitario.