Vecinos de Chimalhuacán exigen agua a sus autoridades

Chimalhuacán, Méx.- Habitantes de diferentes barrios y colonias del municipio realizaron una manifestación frente al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), para exigir a la alcaldesa, Xóchitl Flores Jiménez que cumpla su ofrecimiento de suministrar agua potable a las distintas comunidades, ya que, dijeron, han transcurrido varios meses de administración y el vital líquido no llega aún a sus domicilios.
Señalaron que el agua no sale de los grifos, pese a las promesas de la funcionaria morenista, y por tanto tienen que comprar a pipas particulares para satisfacer sus necesidades básicas, gastando en ello hasta dos mil pesos a la quincena.
Vecinos de colonias como San Juan Zapotla, La Ladera, Xochiaca, Xaltípac, Tlaixco, Portezuelos, Pescadores, Santa Elena, Cesteros, San Lorenzo y San Agustín son los más afectados. Manifestaron que las tuberías están secas, el tandeo ya no existe y la distribución a través de pipas del ODAPAS ha desaparecido.
Amas de casa señalaron que Efraín Miguel Pérez, director del organismo, hace compromisos con las comisiones y vecinos que se han entrevistado con él o con sus subalternos, sin embargo ninguno cumple, por lo que demandaron la inmediata intervención de la alcaldesa Xóchitl Flores para que exija a sus colaboradores no burlarse de las necesidades sociales.
“Llevamos meses sin agua, y cuando vamos a pedir que nos atiendan, no hay quién solucione. Exigen los recibos de pago y, aunque tengamos pagado el año 2022, no nos dan agua, tenemos que comprarla y el costo de la pipa va desde los 1,500 a los 2 mil pesos; ya sólo trabajamos para comprar agua. Antes nos la mandaban con sólo mostrar nuestro pago, pero esta administración no cumple, el municipio está peor desde que entró Morena”, señaló Lourdes Gutiérrez, vecina de San Lorenzo.
Cabe señalar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 33 pozos y 34 tanques de agua potable distribuidos en todo el territorio. El sistema de distribución, de ser operado correctamente, debería abastecer de agua sin problema a todos los vecinos, afirmaron trabajadores del organismo que pidieron omitir sus nombres por temor a las represalias del gobierno local.
Asimismo, con esta manifestación ya son varias las muestras de inconformidad vecinal. Las amas de casa se muestran angustiadas ante la incapacidad de las autoridades para dotar del vital líquido a las colonias, pese a que fue un compromiso de campaña.