EdoMéx tiene capacidad por 10 años para recibir la basura de los municipios: Rescala

Atizapán, Méx.- El Estado de México, tiene suficiente capacidad para recibir la basura de los 125 municipios por 10 años más, señaló el Secretario de Medio Ambiente de la entidad, Jorge Rescala Pérez.
Entrevistado luego de la firma de un Convenio con el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, que encabeza, Pedro Rodríguez Villegas, señaló que hay muchos tiraderos clandestinos clausurados, pero solo 10 rellenos regionales y 25 al cielo abierto; por lo que reiteró que se tiene el suficiente espacio para atender este rubro, pero lo que no se tiene, son rellenos sanitarios a la puerta de los municipios.
Dijo, que en la entidad cuenta con 10 rellenos sanitarios regionales, y 25 tiraderos a cielo abierto, y muchos tiraderos clandestinos que utilizan barrancas, pero que estos han sido clausurados.
Explicó que en los rellenos sanitarios regionales, todos los municipios pueden depositar su basura, y estos están ubicados en Toluca, tres en San Antonio La Isla, Tenango y Zinacantepec, entre otros.
Destacó que no se corre el riesgo de quedarse en el Estado de México sin tiraderos, porque se tiene una capacidad para 10 años más, en los regionales.
Comentó que en la entidad se generan más de 7 mil toneladas diarias de basura; y que también llegan varias toneladas de la Ciudad de México, y a ellos se les fija un lugar cercano, donde podrán depositar su basura.
Rescala Pérez, reconoció que existen tiraderos clandestinos en diferentes municipios, ejemplo de ello es Naucalpan, pero han sido clausurados.
Dijo que el regidor de Naucalpan, Mauricio Aguirre, tiene identificados 25 tiraderos clandestinos en Naucalpan, siendo clausurados 11 por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, pero siempre reinciden.
En esos tiraderos clandestinos se deposita basura y material de la construcción, conocido como cascajo.
Sobre los rellenos sanitarios regionales, mencionó que éstos tienen tarifas que están reguladas, y tienen un precio tope, el que más paga son 240 pesos por tonelada y el que menos paga es 180 pesos por tonelada.
El precio es libre, porque no hay municipios que puedan pagar más de 280 pesos por tonelada.
Comentó que varios tiraderos al cielo abierto han sido sancionados, y que la sanción va al municipio o a la empresa que tiene la concesión.
En Naucalpan, por ejemplo, los dos rellenos sanitarios están clausurados temporalmente, porque deben de cumplir con cierta normatividad y papeleo.
El caso de Atizapán, se cerró por un mal entendido entre la empresa, el gobierno municipal anterior y los comuneros. Era un relleno sanitario ejemplo y ya producía electricidad por la reacción de los gases productivos.
No hubo entendimiento entre el gobierno municipal, iniciativa privada y los comuneros, por eso se cerró.
Sin embargo, actualmente las partes de Atizapán, se han reunido para lograr un entendimiento y “pronto reabrirá”, finalizó.