Blindarán zonas limítrofes de Huixquilucan y Naucalpan para evitar “efecto cucaracha”

Huixquilucan, Méx.- La alcaldesa de Huixquilucan Romina Contreras, acompañada por la Alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya, realizaron un operativo conjunto de seguridad para blindar zonas limítrofes de ambos municipios y evitar el llamado “efecto cucaracha”, para que los delincuentes no intente te huir de la justicia, aprovechando los límites territoriales.
Los patrullajes, se realizaron sobre la carretera Río Hondo-Huixquilucan, así como en ocho colonias y un fraccionamiento que colindan con los dos municipios.
Al dar arranque a este operativo junto con su homóloga de Naucalpan, Angélica Moya Marín, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, indicó que el objetivo de esta estrategia de seguridad es reducir la incidencia delictiva en esta región, especialmente, en eventos relacionados con el robo al transporte público, pues con la presencia permanente de los cuerpos policiacos de ambos municipios.
“La finalidad es que la ciudadanía sepa que estamos haciendo operativos constantes y, lo más importante para nosotros, es que se baje el índice delictivo, sabemos que hay una ola de violencia en nuestro país, ocasionada por la pandemia, por la falta de empleo, por la falta de desarrollo y crecimiento económico; y los dos municipios estamos unidos, estamos haciendo fuerza en contra de la delincuencia2.
“Este es el segundo operativo que realizamos entre Naucalpan y Huixquilucan en lo que va de este año y hemos obtenido muy buenos resultados con la unión de nuestras fuerzas policiacas y obtendremos mejores resultados con este nuevo operativo”, expresó.
Explicó que la intención es inhibir también delitos como el robo a transeúnte, a casa-habitación, de vehículo y al transporte de carga, con los patrullajes preventivos que realizarán 60 elementos de ambas corporaciones y el apoyo de 20 unidades móviles, entre patrullas Sedan, tipo pick up y motocicletas, así como 14 binomios caninos.
Romina Contreras indicó que esta coordinación con el municipio vecino de Naucalpan no es nueva, ya que, desde el mes de febrero, se reforzó la seguridad en las zonas limítrofes, a través del Operativo Conjunto Cuajimalpa-Huixquilucan-Miguel Hidalgo-Naucalpan; sin embargo, con este despliegue intermunicipal se busca reforzar la atención en tres zonas colindantes para que Huixquilucan siga siendo el municipio más seguro del Estado de México.
Como parte del Operativo Intermunicipal, se realizarán patrullajes, matutinos y nocturnos, en colonias como Las Canteras, El Hielo, El Pedregal y el fraccionamiento Tecamachalco, en Huixquilucan, así como San José Tejamanil, Buenavista y Las Manchas I, II y III, en Naucalpan, entre otras, además de que se cuidará el tramo colindante de la carretera Río Hondo-Huixquilucan, para proteger a los ciudadanos que viven en esta región.
La presidenta municipal subrayó que, además de las estrategias coordinadas con otras alcaldías, el Gobierno de Huixquilucan trabaja de manera permanente en el rubro de seguridad, por lo que recientemente compró 100 nuevas patrullas y motocicletas para la corporación municipal, además de que cuenta con un sistema de atención de emergencias 24/7, se adquirieron y colocaron arcos detectores de placas de automóviles, más cámaras de videovigilancia y se otorga capacitación constante a los elementos y próximamente lanzará la aplicación móvil “SayVU” para atender emergencias y reducir tiempos de respuesta, entre otras acciones.
Por su parte, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, señaló que la intención del operativo Intermunicipal es reforzar la coordinación en materia de seguridad para reducir la comisión de delitos y los índices de violencia, sobre todo, evitando que se cometan asaltos en las unidades de transporte público.
“Estamos haciendo una prevención y estamos también dando la certeza a los vecinos respecto de cómo estamos trabajando en favor de su seguridad. En general, las zonas limítrofes siempre son conflictivas por evidentes razones, se pasan de un municipio a otro y, precisamente, en eso consiste el convenio de colaboración entre Huixquilucan y Naucalpan, pues para la prevención del delito tenemos que coordinarnos en esta materia para que si se pasan de un lado a otro tengamos la capacidad de reacción para poder atrapar al delincuente”, expresó.
Al dar inicio a estas acciones de seguridad, Romina Contreras y Angélica Moya, a bordo de patrullas, realizaron un recorrido por diversos puntos de ambos municipios, entre ellos, la carretera Río Hondo-Huixquilucan, el mercado de La Tijera, las colonias Buenavista y Las Canteras, Monte de la Cruz, Camino Nuevo a Huixquilucan, entre otros.
Previamente, junto con los directores y elementos de Seguridad Pública de Huixquilucan y Naucalpan, supervisaron el operativo Pasajero Seguro en el transporte púbico, donde informaron a conductores y usuarios sobre las medidas que se implementarán para salvaguardar su integridad física y la de sus bienes en los trayectos que realizan sobre estos puntos.