Suicidio, principal causa de muerte entre hombres de 15 a 24 años de edad

Atizapán, Méx.- El Gobierno de Atizapán a través de la Defensoría de Derechos Humanos, realizó la mesa de diálogo “Suicidio, la prevención como parte de la estrategia para el ejercicio del derecho a la salud”.
Ahí, se dijo que Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que entre las 10 principales causas de muerte por grupos de edad, el suicidio ocupa el tercer lugar en personas de 10 a 14 años, la tercera causa de muerte en hombres de 15 a 24 y la cuarta en mujeres de este último grupo etario.
“Como cultura no estamos acostumbrados a darle un espacio al sufrimiento, no estamos acostumbrados a que las personas tengan ese cachito de decir ‘me siento mal’ y que no sean juzgados, que no pase nada. Muchas veces minimizamos, sobre todo en adolescentes, lo que están viviendo”, consideró Xareni Pamela Romero Ocampo, egresada de la UNAM.
“Esta intolerancia al dolor, al sufrimiento, la incomodidad que sentimos con ello hace que muchas de las personas se sientan extrañas, sientan que hay un problema en ellas, que buscan otra y otra alternativa, porque para llegar al suicidio primero probaron muchas alternativas antes y creen que esta ahora sí va a ser la efectiva”.
El suicidio es sinónimo de un grave problema de salud pública mundial y, para evitar las conductas que llevan a su consumación, la Defensoría de Derechos Humanos de Atizapán de Zaragoza encabezó la mesa de diálogo “Suicidio, la prevención como parte de la estrategia para el ejercicio del derecho a la salud”.
En esta mesa participó, Rosa María Calvo Armendáriz, licenciada y maestra en Psicología, señaló que la ideación suicida es mayor en mujeres, pero la consumación del acto es mayor en hombres ya que, de cada 10 suicidios, ocho personas corresponden al sexo masculino y dos al femenino.
“A través de esta campaña se elabora una estrategia conjunta en la que la inclusión social, la comunicación asertiva y oportuna, así como la detección de las señales de alerta, de la mano del acompañamiento de diversas autoridades del Gobierno municipal tiene la misión más importante, que es salvar vidas”, aseguró Diana Stephany López González, Defensora municipal de Derechos Humanos.
“En Atizapán de Zaragoza no estamos solos y todas las vidas cuentan. Aprovecho para hacer un llamado a la población, a niñas y a niños a no quedarse callados, a pedir ayuda, estamos con ustedes. El suicidio puede prevenirse y todas las vidas son importantes”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 700 mil personas. Los decesos por esta causa tienen una tasa mayor en los hombres que en las mujeres.
La pandemia de COVID-19 fue otro tema que, de acuerdo con los expertos, ha sido detonante del suicidio. Y esto porque, durante más de dos años que lleva la presencia de casos de la enfermedad, ha habido una serie de afectaciones en la salud mental y los adolescentes han tenido que aislarse de sus espacios, amistades y familiares, lo que los convierte en la población más afectada en su salud mental.
Javier González Madrid, Subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que en el área a su cargo con una célula de búsqueda y otra de Policía de Género, se suman seis psicólogos que dan atención gratuita para atender a niñas, niños, mujeres y hombres sin ningún costo.