Reporteros y editores marchan contra la inseguridad en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- Reporteros y comunicadores de la zona oriente del Estado de México realizaron un marcha sobre la carretera México-Texcoco para exigir al gobierno de la alcaldesa morenista de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, cese el hostigamiento contra los periodistas y se refuercen las medidas de seguridad en el municipio, ya que en los últimos años la delincuencia en la zona ha crecido exponencialmente, sobre todo en materia de robo de vehículos, asalto a transporte público, homicidios y extorsiones, entre otros.
El detonante de la marcha fue el robo del vehículo del reportero y editor del portal Voces del Estado de México, José Juan Aguilar, quien el pasado viernes acudió a un evento del ayuntamiento celebrado a una calle del palacio municipal. El periodista dejó estacionada su camioneta, una Golf color violeta, modelo 1995, placas NLM6153, sobre la Av. Zaragoza, entre las calles Mina y Reforma de la cabecera, y al regresar al punto donde la dejó, ya no se encontraba. Cabe señalar que en el lugar hay una cámara de videovigilancia que al momento no fue posible utilizar.
Así, reporteros y editores, acompañados por colectivos ciudadanos, iniciaron su marcha en Piedras Negras escoltados por patrullas municipales ocupando los 4 carriles de la carretera en dirección al ayuntamiento de Chicoloapan. Durante la manifestación fueron abordados por el director de Gobierno local, Antonio Cervantes, quien ofreció atender la problemática de los comunicadores y revisar, en coordinación con la Fiscalía, el posible paradero del auto robado.
Luego del diálogo con las autoridades del ayuntamiento, los reporteros se retiraron con la confianza de que las autoridades harán su trabajo y tendrán un resultado positivo en la investigación del caso que motivó la marcha.
Cabe destacar que la delincuencia en los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan ha crecido de manera alarmante en los últimos meses ante la pasividad de las alcaldesas Xóchitl Flores y Nancy Gómez, de extracción morenista, lo que ha generado el descontento generalizado de la ciudadanía, que observa atónita el incremento delictivo.
Vecinos entrevistados durante la manifestación coincidieron en señalar que los asaltos a plena luz del día en las calles y en los transportes mantienen aterrorizada a la gente, por lo que hicieron un llamado urgente al gobierno del Estado de México para “poner orden” en estos dos municipios de la zona oriente.