Aprueban Consejo Municipal para el seguimiento de la Agenda 2030

Toluca, Méx.- Durante la Décima Sexta sesión ordinaria de Cabildo, sus integrantes aprobaron la integración del Consejo Municipal para el cumplimiento de la Agenda 2030, marco en que se presentaron resultados de la estrategia en materia de seguridad pública en Toluca.
Tras ser avalados diversos dictámenes presentados por las comisiones edilicias de Desarrollo Económico y de Planeación para el Desarrollo, el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que la estrategia de seguridad en el municipio es de carácter disruptivo, que no va en la lógica de lo de siempre.
“Llevar a los policías a tocar puertas no es tarea fácil; el principio fue muy complejo y a la gente le cuesta trabajo, porque el nivel de desconfianza es elevado”, resaltó al dar a conocer que el trabajo colaborativo es clave en el abatimiento de los índices de inseguridad.
En este marco, estimó que se debe profundizar en este esquema, que aún con resultados moderados es una política que llama la atención. “Pasar de la policía de proximidad a una de integración social nadie lo ha hecho. Lo estamos haciendo aquí en Toluca”.
Ante los integrantes del Cabildo, el alcalde presentó la estadística analizada dentro de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, que además son resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, cifras que dan cuenta de que la estrategia de seguridad implementada va por el camino adecuado.
Lo anterior revela disminuciones en varios delitos de alto impacto. Ejemplo de ello es el correspondiente al robo de vehículo, con o sin violencia. Al respecto, Martínez Carbajal detalló que desde hace más de tres semanas se implementa un operativo especial como resultado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad, que comienza a rendir frutos.
De manera complementaria, se registran reducciones en los delitos de violación, homicidio doloso y secuestro.
En lo que corresponde a delitos de violencia de género, en el delito de feminicidio hubo variación cero; en tanto que el hostigamiento sexual registró una disminución significativa. Respecto a la violencia de género en todas sus modalidades, la baja fue de algunos puntos porcentuales.
En este contexto, el Cabildo coincidió en algunas de las políticas implementadas en materia de seguridad desde el inicio de la presente administración y los retos que se enfrentan, además de la importancia de la reconstrucción del tejido social.
De igual manera, la apertura institucional para valorar y ajustar la estrategia, siempre pensando en impactar positivamente en la población.