Celebra Huixquilucan Día Mundial del Reciclaje, recolecta 15 toneladas de material reciclable

Huixquilucan, Méx.- Durante la celebración del Día Mundial del reciclaje, el gobierno de Huixquilucan instaló en la explanada del Palacio Municipal, un módulo donde se recibieron diferentes artículos como PET, plásticos y aparatos electrodomésticos.
Al respecto, la alcaldesa Romina Contreras, explicó que está dinámica se realizó con el propósito de reforzar la cultura del reciclaje dentro de la población huixquiluquense.
Dijo que en esta jornada se logró el acopio de 15 toneladas de desechos reciclables, y recordó que cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora con el fin de concientizar a la población sobre la tarea de reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de desechos que se generan diariamente.
“Tenemos la oportunidad se separar todos estos residuos que producimos y darles un segundo uso, es decir, arraigar la cultura del reciclaje, por ello invito a los habitantes del municipio a participar en estas actividades. Debemos informarnos sobre este tema y contribuir al cuidado del medio ambiente”, destacó la alcaldesa.
Los participantes acudieron a la Explanada Municipal a depositar botellas de PET y plástico en general, como envases de shampoo, acondicionador, crema corporal, jabón líquido, enjuague bucal, desinfectante de manos, gel para cabello, limpiadores de pisos, suavizante de telas, desodorantes; así como aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre ellos, computadoras, teléfonos celulares, tabletas, televisores, cables; además de papel, cartón, Tetra Pak, aluminio, vidrio, pilas, entre otros, quienes recibieron, a cambio, árboles y algunos productos de las empresas presentes.
En esta jornada de reciclaje, a cargo de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, participaron empresas como Tetra Pak, Grupo Empresarial de Economía Circular, Candipek y SHARP, con quien existe un convenio de colaboración para reciclar los residuos eléctricos y electrónicos acopiados; el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Gobierno del Estado de México, instancia que brindó asesorías para una adecuada separación de residuos; así como alumnos del plantel 17 del Colegio de Bachilleres, quienes ofrecieron una plática sobre la lombricomposta.
Además, asistieron estudiantes de la Primaria “Fray Ignacio Toríz” y de la secundaria No. 32 “General Santos Degollado”, escuelas ubicadas en la cabecera municipal, a quienes se les orientó sobre temas como separación de residuos, reciclaje y reúso.
El Gobierno de Huixquilucan informó que, debido a la amplia participación de la ciudadanía y al impacto positivo al medio ambiente, se tiene programado realizar estas jornadas cada bimestre, para darle oportunidad a la población de que recopile este tipo de residuos para, posteriormente, entregarlos en estas dinámicas.