San Mateo Atenco firma convenio de colaboración con la CODHEM

San Mateo Atenco, Méx.- El Ayuntamiento de San Mateo Atenco, representado por su presidenta Ana Aurora Muñiz Neyra, firmó un Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Myrna Aracely García Morón, mediante el cual realizarán actividades conjuntas de capacitación, asesoría y apoyo técnico para fortalecer los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la presidenta Muñiz Neyra reiteró que en San Mateo Atenco se gobierna con perspectiva de derechos humanos y que en el centro de la acción gubernamental está la dignidad de las personas, garantizando el respeto absoluto a los derechos humanos en cada acto de la administración.
La alcaldesa refirió que desde el inicio de su administración decidió hacer de esta un gobierno abierto, sensible, responsable y protector de los derechos humanos, porque “creemos que no hay acto de autoridad mejor ejecutado que el que vela por la dignidad, la libertad y la igualdad”.
Ana Muñiz aseguró que trabajando de la mano de la Codhem el municipio avanzará en favor de una mejor calidad de vida para las y los atenquenses.
“Hoy como nunca debemos hacer del conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos la estrategia fundamental para tener una vida pacífica y en desarrollo, libre de violencia, solidaria, fraterna y con certeza de justicia.”
En tanto, la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, reconoció las acciones de gobierno implementadas en San Mateo Atenco desde el 1 de enero de 2022, al ser el primer municipio en tener un gabinete paritario, un Bando Municipal con perspectiva de Derechos Humanos, de Niñez y de Género.
La titular de la Codhem agradeció a la alcaldesa por abrir las puertas del Salón del Pueblo de San Mateo Atenco para ser la sede de la Sesión Itinerante del Consejo Consultivo y llevar a cabo la firma del Convenio General de Colaboración, con el cual se hace un “compromiso por la generación de bienestar”.
Asimismo, reconoció a la presidenta Ana Muñiz la aplicación del tamiz de derechos humanos para la integración de más grupos vulnerables en las acciones de gobierno, lo que “nos compromete para que la actividad de la Defensoría de Habitantes sea un reforzador de lo que ya se hace en San Mateo Atenco”.
Finalmente, la alcaldesa reconoció a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y a las y los integrantes de su Consejo Consultivo, su empeño en cumplir la misión de salvaguardar la vida digna de las personas.
“Reconozco sus afanes para que en este Estado los derechos humanos sean piedra angular del desarrollo y para que cada vez sea más la gente que se sume a la lucha contra las peores enfermedades: la indiferencia y la discriminación.”
En el encuentro estuvo presente como testigo de honor el diputado local por el distrito XXXV, Alfredo Quiroz Fuentes, el defensor municipal de DDHH, David Ricardo Benítez, y así como el secretario técnico del ICATI, en representación de la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora.