Cerca de 428 elementos de seguridad pública de Huixquilucan recibirán capacitación: Contreras

Huixquilucan, Méx.- Este martes, quedó instalado el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública “Valle de México”, en donde 14 municipios buscarán fortalecer la estrategia de seguridad, en beneficio de siete millones de mexiquenses.
La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, participó en este importante evento y durante su intervención dio a conocer a los presentes, que durante el presente año, el Gobierno de Huixquilucan enviará a 428 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad a capacitarse a la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Esto dijo, como parte del compromiso de impulsar la profesionalización de la corporación policiaca, para mantener a este municipio como el más seguro del Estado de México.
Romina Contreras, señaló que el objetivo de su administración es lograr que los elementos estén actualizados, preparados y capacitados en materias como Formación inicial, Atención a víctimas, Justicia cívica, Policía de proximidad, Cadena de custodia y Competencias de la función policial; temas que se abordarán en los cursos y que les permitirán obtener o renovar su Certificado Único Policial, como lo mandata la ley.
Indicó que dicha profesionalización está completamente cubierta con recursos propios del gobierno municipal, así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pues al contar con una policía capacitada, se avanza en el combate a la delincuencia y se garantiza un actuar adecuado de los elementos ante un ilícito, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Romina Contreras, ante el presidente de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado quien fungió como anfitrión, afirmó que su gobierno trabaja todos los días para mejorar las condiciones de sus policías para que el territorio siga siendo seguro, pues recientemente se entregaron cien nuevas patrullas y el Cabildo aprobó la compra de 19 motocicletas más para labores de seguridad, a los que se sumarán la implementación de la aplicación móvil “Sayvu”, que se encuentra en fase de prueba, así como la adquisición y colocación de más arcos lectores de placas, cámaras de videovigilancia y botones de pánico, entre otros.
En su momento la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez, destacó el compromiso y la confianza que ha mostrado el Gobierno de Huixquilucan sobre otras localidades de la región, para fortalecer la capacitación de sus elementos policiacos en temas que son fundamentales para su operación diaria, como lo son el respeto de los derechos humanos, la justica cívica y la atención de víctimas del delito.
Durante la Sesión del Consejo Intermunicipal, la directora general del Centro de Control de Confianza del Estado de México, Angélica Arely Nevárez, resaltó que 98.6 por ciento de los elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan cuentan con el Certificado Único Policial y este año se prevé la evaluación de 151 elementos para refrendarlo.
En este marco, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, celebró la disposición que mostraron los alcaldes y alcaldesas de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán, para lograr esta coordinación intermunicipal y sumar esfuerzos entre los municipios vecinos para hacer frente a la inseguridad y compartir experiencias exitosas.
Mencionó que la finalidad de este ejercicio es cerrar filas y trabajar juntos, de la mano con las fuerzas de seguridad estatales y federales, incluyendo a la Guardia Nacional, respetando las funciones y atribuciones de cada autoridad, con la intención de establecer operativos articulados y en donde exista la participación activa de cada corporación, para lograr la paz en la entidad y garantizar la protección de las familias mexiquenses, a través del diálogo y el intercambio de lazos de protección y acompañamiento.
“Los exhorto a seguir trabajando por el bien de sus municipios, por supuesto, del estado y de nuestro amado país. Gracias por acompañarnos, por ser nuestros aliados y por tener siempre el sentido de disposición para trabajar en beneficio de nuestro estado. Reconozco la participación de las y los presidentes municipales, así como de las autoridades que se dieron cita para coordinar las estrategias en materia de seguridad; las y los exhorto a continuar laborando como hasta ahora con esa convicción y entereza que los distingue, mi más amplio reconocimiento a la ardua labor que desempeñan para tener una entidad más segura y más próspera y reafirmo mi compromiso con cada uno de ustedes”, dijo.
A través del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública “Valle de México”, los tres niveles de gobierno buscarán fortalecer la estrategia de seguridad pública y dar cumplimiento a su responsabilidad de preservar el orden público y la paz social en 14 municipios en los que viven más de siete millones de mexiquenses; es decir, el 40 por ciento de la población del Estado de México.