Una realidad, la reapertura de las dos URIS en Toluca

Toluca, Méx.- El Sistema Municpal DIF Toluca trabaja en el mejoramiento de infraestructura y herramientas útiles para que la población con discapacidad cubra sus necesidades, por lo que la reapertura de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) “Gregorio Melero y Piña” de San Pablo Autopan es el primer paso para construir una sociedad equitativa e incluyente, coincidieron la Presidenta Honoraria del DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, y el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal.
La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, agradeció a los beneficiarios por confiar en el gobierno municipal, porque saben que con acciones como esta “les estamos cumpliendo, al entregar la URIS en buenas condiciones, con los servicios de calidad que la población merece”.
En su intervención, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que la salud, la rehabilitación y el apoyo psicológico son elementos primordiales en el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con discapacidad.
Para alcanzar el objetivo, el munícipe reiteró que se requiere el compromiso del gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, pues ese binomio se convierte en el soporte para convertir a Toluca en una ciudad equitativa e incluyente.
Después de entregar sillas de ruedas, andaderas, bastones de apoyo y kits de Braille, tanto el primer edil como la Presidenta del DIF refrendaron su compromiso de ir de la mano con empresas y asociaciones para brindar a la población con discapacidad los espacios destinados a lograr el desarrollo de sus habilidades para incluirlos en los sectores laboral, recreativo, cultural, escolar y deportivo.
En representación del Director General del Sistema Integral para la Familia Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, el Director de Enlace y Vinculación Regional, Edgar Mercado Jiménez, reconoció el compromiso de sumar voluntades con la Presidenta del DIF Toluca.
Asimismo, destacó que a cinco meses de iniciada la administración, los resultados son tangibles al haberse logrado la rehabilitación de siete Estancias Infantiles y la construcción de una más; la restauración de la Unidad de Equinoterapia; la URIS “Heriberto Enríquez Rodríguez” de El Olimpo; de los Centros de Salud y las Casas de Día del Adulto Mayor, lo cual es ejemplo de voluntad para la asistencia social.
Por su parte, la Directora de Atención a la Discapacidad, María Esther Monroy Orive, expresó su alegría porque se entregó la segunda URIS gracias al constante esfuerzo de las autoridades municipales que velan por las necesidades de las familias de Toluca, no sólo con palabras sino con hechos.
Las autoridades recorrieron las áreas de Terapia física, Trabajo social, Sanitarios, Consultorio médico, Enfermería PreviDIF, Terapia ocupacional, Terapia de lenguaje, Psicología, Comedor, Audiología y Braille, en éste último, Alejandra Rosano Arzaluz, abogada de profesión e instructora de Braille, explicó al Presidente y a su esposa el proceso para que las personas débiles visuales aprendan a leer y escribir en este sistema táctil.