Tlalnepantla desinfectará tinacos y cisternas de 248 escuelas para prevenir Cólera

Tlalnepantla, Méx.- “A los dos casos de Cólera que se han presentado en esta demarcación, se les ha dado el debido seguimiento y hasta el momento no se ha presentado uno más”, señaló el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y agregó que ante esta situación, el Comité de Salud, Regulación Sanitaria y el municipio han estado alertando a la sociedad en el tema del agua y el manejo adecuado de los alimentos, sobre todo, por las elevadas temperaturas.
Enfatizó que, el Comité de Salud acordó tomar medidas preventivas, no de alerta, ni de alarma sino de prevención, de cuidado, de lavarse las manos, de orientar a las familias para que los alimentos no estén en el sol.
Comentó que este mayo y junio se buscará realizar un mantenimiento permanente en las 248 planteles educativos, básicamente, lavado de cisternas y tinacos, dónde hay un rezago importante de dos años, en que no fueron los niños a los planteles, y no hubo un uso diario. Por eso, dijo, debe haber una revisión y un programa intensivo de clorificación y limpieza.
Comentó que hace casi dos meses apenas las escuelas han tenido clases presenciales, porque había un tema rotativo de clases presenciales, unos iban y otros no, y viceversa. “Por eso, lo que estamos haciendo es orientación”.
“Hoy tenemos una reunión con el Comité de Salud para determinar hoy que tenemos que entrarle a la clorificación y lavado de cisternas, tendríamos que hacer un programa intensivo. Hasta el momento no se ha solicitado esta acción, pero si es un llamado de atención a la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria y Salubridad, porque se tiene que atender ese tema, para realizar un programa intensivo regional”, dijo.
Comentó que el tema del ambiente hoy está muy complejo, y las medidas sanitarias por el posible Cólera, que es el contagio del agua con que se lavan las verduras.
Anunció que el Comité de Salud sesionará la próxima semana para ver la evolución de la información a la sociedad. Afortunadamente, con los 2 casos de Cólera en jóvenes, no hay que alarmarse.
“Lo que pasa es que han habido dos semanas de sol muy intenso y eso provoca la descomposición de todos los alimentos, agua y otros artículos. La reacción pronta es la prevención e información. Nuestra finalidad no es alarmar, sino orientar y prevenir”, finalizó.