Recomienda Proyección Civil de Naucalpan cuidados para evitar “golpe de calor”

Naucalpan, Méx.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan recomienda a la ciudadanía evitar exponerse al sol y al calor extremo por largos periodos, para prevenir el ‘golpe de calor’.
Menciona que el ‘golpe de calor’ ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 39.5 grados centígrados sin poder regularse por sí misma, presenta síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito; puede provocar calambres, convulsiones, alteración de la conciencia, desorientación y, en casos extremos, la muerte.
El titular de la dependencia, Pedro Antonio Fontaine Martínez, señaló que además de la hidratación constante, preferentemente con agua, los habitantes deben evitar asolearse entre las 12:00 y las 16:00 horas, así como realizar actividades físicas intensas bajo el sol o en lugares cerrados sin una ventilación que permita mantener fresco el sitio.
En lo que se refiere a la vestimenta, agregó, se recomienda la ropa suelta con colores claros, mangas largas, de preferencia fabricadas con algodón; también, el uso de gorra, sombrero o sombrilla.
Nunca se debe permanecer por mucho tiempo o dejar a los niños solos en el interior de un automóvil bajo el sol con las ventanas cerradas.
Para reducir las lesiones en la piel a causa del sol, el funcionario municipal explicó que se debe usar de manera cotidiana un protector solar con un factor de protección mínimo de SPF 50, para evitar que los rayos ultravioletas provoquen quemaduras en la piel.
Se debe recordar que los niños pequeños y los adultos mayores de 65 años son más vulnerables a las altas temperaturas. En caso de que alguien presente un ‘golpe de calor’ se debe buscar ayuda médica; en tanto, trasladar a la persona al lugar más fresco posible y colocarlo en posición semisentada para facilitar la respiración; dar a beber agua en sorbos, quitar la ropa y refrescar con paños de agua fría en cuello, frente y nuca.