Fuera de peligro el niño atacado por un lobo en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- El niño de 9 años que el pasado viernes 6 de mayo fue atacado por un lobo cuando recorría con sus familiares el Parque Zoológico del Pueblo, actualmente se encuentra fuera de peligro. Recuperó la movilidad de sus dedos y está a la espera de nuevos procedimientos para ser dado de alta, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
El funcionario señaló que, desde el incidente, mantiene constante comunicación con el padre del menor, quien actualmente se recupera en el hospital regional de Zumpango, a donde fue trasladado vía aérea desde el pasado viernes. El padre le informó que el niño puede mover los dedos del brazo herido, sin embargo, aún requiere de procedimientos quirúrgicos, como implantes de tejido y músculo para que recupere la salud por completo.
Indicó que de igual forma, el niño de 9 años lo contactó posteriormente para informarle de su estado de salud y acordaron que una vez que sea dado de alta, si las condiciones lo permiten, se reunirá con él para agradecerle en persona por las atenciones brindadas, además de que el munícipe apoyará en los gastos médicos del infante.
Cerqueda Rebollo resaltó que si el pequeño se encuentra mejor, fue gracias a la acción coordinada y el inmediato actuar de las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y del Estado de México, cada una desde las instancias correspondientes, por lo que seguirán trabajando en equipo.
Destacó que no se debe criminalizar ni al niño ni a los familiares ni al lobo, que respondió de la forma en la que lo hizo, ya que es un animal salvaje que, al sentirse amenazado, reaccionó de manera instintiva, por lo que será la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) la que determine qué procederá con el animal; sin embargo, no puede ser puesto en libertad, ya que al haber pasado en cautiverio, su supervivencia depende de los seres humanos, por lo que podría morir, y sacrificarlo es una opción poco viable debido a que es una especie en peligro de extinción.
Aseguró que en los próximos días se reunirá con autoridades del Estado de México para reforzar, si fuera el caso, las medidas de seguridad en los espacios de animales que, debido a su naturaleza, son más peligrosos para los visitantes. Señaló que un incidente como el que se suscitó no tiene precedentes en los últimos 40 años de historia que tiene el zoológico.
Llamó a los padres de familia, niños y ciudadanía en general a mantener precauciones cuando visiten este parque y acaten al pie de la letra las medidas de seguridad que se les indiquen, ya no sólo para prevenir y evitar situaciones similares, sino también para tener una visita tranquila y agradable para ellos mismos y para los demás visitantes.