En La Paz buscamos que la cultura sea factor de desarrollo: Medina

La Paz, Méx.- “La cultura es pilar en el desarrollo de los pueblos, y en este municipio de La Paz, tan rico en historia y tradiciones, no podíamos dejar de lado la posibilidad de incrementar el acervo de nuestros compatriotas”, dijo aquí la exalcaldesa Olga Medina Serrano, fundadora de la Fábrica de Artes y Oficios “Elena Poniatowska”.
La exfuncionaria dijo ante los medios de comunicación que a la FAO se le puso el nombre de Elena Poniatowska porque esta mujer siempre se ha distinguido por su lucha ejemplar, su contribución al desarrollo de México y porque ya es una leyenda en la historia de nuestro país.
Medina Serrano expresó lo anterior poco antes de encabezar un magno festejo por el Día de la Niña y el Niño, así como el próximo Día de las Madres. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios, donde decenas de menores y sus padres disfrutaron de viandas, dulces y productos artesanales elaborados por la gente de este municipio.
Ahí, la artista Mariana Cortés, considerada la mimo y cuentacuentos número uno del país, emocionó a los asistentes con El viaje de los pingüinos por el territorio americano. Posteriormente hizo su presentación la Orquesta Sinfónica Infantil de La Paz, cuyos integrantes, disfrazados de piratas, mariposas o guerreros, tocaron diversos temas que hicieron el deleite de chicos y grandes. Cabe destacar que durante el transcurso de la tarde hicieron su aparición dos jóvenes concertistas de la UNAM, quienes conjugaron belleza y talento al interior y el exterior del escenario.
Las madres de familia fueron agasajadas con Las Mañanitas, pastel, tacos de guisados y arreglos florales, mientras que niñas y niños participaron activamente en el “viaje” de los pingüinos por el continente americano.
Ahí, la exalcaldesa dijo que la cultura forma parte del desarrollo de los pueblos porque se trata de expresiones humanas creativas y equilibrio interno. Aseveró que muchos personajes de nuestra historia, aunque no asistieron a universidad alguna, crearon obras de escultura, pintura y música de extraordinaria belleza que perduran a través de los tiempos.
Manifestó que este proyecto cultural está en marcha y el objetivo es generar mujeres y hombres de bien, conscientes de su papel en la historia y creadores de alternativas para mejorar el mundo.
Enfatizó que las madres mexicanas son las mejores guerreras del mundo, ya que día tras día, muchas veces sin dinero para comer o comprarse ropa, educan a sus hijos, los orientan y vigilan que estén preparados para servir a su país.