Rescatan del abandono al CRIS Naucalpan

Naucalpan, Méx.- El Gobierno de Naucalpan que encabeza Angélica Moya Marín, en cuatro meses de gestión rescató del abandono en el que lo tenía la anterior administración al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), y ahora atiende diariamente a 55 personas con discapacidad.
El CRIS ‘Teresa de Calcuta’, ubicado en la colonia Bosque de Los Remedios, fue reabierto en marzo pasado, con 17 especialistas titulados.
“De nuevo estamos recibiendo a una buena cantidad de pacientes”, aseguró Rosalba Samaniego García, terapeuta ocupacional, quien explicó que el lugar, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Naucalpan, atiende desde bebés hasta adultos mayores que ahora ya no tienen que trasladarse a otras localidades para su rehabilitación.
“En marzo pasado, la alcaldesa Angélica Moya Marín puso en funcionamiento el centro de rehabilitación, que atiende a habitantes de Naucalpan con discapacidad física, visual, intelectual, motriz y auditiva”, dijo.
El CRIS brinda en promedio 30 consultas médicas y 25 terapias al día, algunos de los pacientes estaban en lista de espera debido a que el lugar no funcionó adecuadamente durante la anterior administración municipal, ya que tenía procedimientos sanitarios pendientes con autoridades federales y el personal no estaba acreditado profesionalmente para desempeñar sus funciones.
El lugar carecía de los Avisos de Funcionamiento y Responsable Sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), que otorga la Secretaría de Salud federal.
Samaniego García dijo que, ahora los trabajamos en el CRIS tienen título, cédula, porque en este nivel de rehabilitación es importante que todos tengan este tipo de documentos que los avalan.
Respecto a los especialistas que laboran en el centro, entre ellos profesionistas de trabajo social, psicología, estimulación temprana y sobre todo terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, mencionó que también son personas muy profesionales.
José Antonio Ogazón Anguiano, encargado de despacho de la institución, en su momento estimó que al menos 10 por ciento de la población de Naucalpan enfrenta alguna forma de discapacidad y había una lista de espera de al menos 450 pacientes para ser atendidos en el lugar.
Actualmente, el CRIS ‘Teresa de Calcuta’ capacita a alumnos de la carrera de terapia física de la Universidad Teletón, los cuales efectúan sus prácticas profesionales en las instalaciones del centro en beneficio de los pacientes, con el objetivo de formar terapeutas de calidad.