Crédito otorgado a PyME evitó la pérdida de 26 mil empleos: Peralta

Atizapán, Méx.- “Ante las restricciones de la banca comercial para otorgar microcréditos, durante la pandemia se firmó un acuerdo con NaFin por 2 mil 200 millones de pesos, con lo que se evitó la pérdida de 26 mil empleos”, señaló el Director de Desarrollo Económico del Estado de México, Pablo Peralta.
Peralta dijo que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, se siguió está estrategia financiera para apoyar a la mediana y pequeña empresa, a quienes ya no se les brindaba ningún crédito por causa del COVID.
Este acuerdo con NaFin funcionaba de esta manera: Si el Estado ponía un peso, Nafin ponía 15, y se potencializa 16 veces más esos pesos que ambos aportaban. Eso logró que la pérdida de empleos fuera menor a la que se tenía prevista.
“Los créditos “Impulso” para las medianas empresas, también tiene unos meses de gracia y la tasa es del 15 por ciento”, dijo Peralta.
Dijo que si se hace una comparación a nivel nacional, el porcentaje que se presta en el Estado de México es favorable, porque en otras entidades están cobrando un interés del 18 por ciento.
Mencionó que los créditos para las pequeñas empresas fluctúan entre los 25 mil a 100 mil pesos, y se ha colocado en forma importante.
El plazo a pagar depende del riesgo que vea el banco y al final del día el que tiene la posibilidad de decidir si se presta o no es el banco, cuyo plazo a pagar es de 4 y 6 años.
El Secretario de Desarrollo Económico estatal, dijo que los emprendedores sobreviven, y a quienes se les ha otorgado el microcrédito se lleva un seguimiento y se tiene una carpeta muy sana en el Instituto Mexiquense del Emprendedor.
Estos microcréditos han sido de gran ayuda y arriba del 60 por ciento pagan de manera puntual, porque saben que si lo hacen pueden acceder a un segundo microcrédito, del doble, y si siguen cumpliendo pueden acceder al tercero, y así sucesivamente. Seis de cada 10 emprendedores son mujeres, comentó.
Finalmente comentó que los microcréditos son para personas físicas, emprendedores o micro negocios, y a la fecha se han entregado más de 65 mil microcréditos en la presente administración.
Sobre la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el municipio de Atizapán, dijo que éste busca realizar actividades conjuntas que permitan impulsar el desarrollo económico del municipio.