Tlalnepantla avanza en acciones para garantizar el bienestar social de sus habitantes

Tlalnepantla, Méx.- Durante la Mesa de Fortalecimiento Municipal, Región XIX, el Gobierno de Tlalnepantla, que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se presentaron resultados a casi cuatro meses de haber iniciado la presente administración, en materia de seguridad, prevención, mejoramiento urbano y cultura de la legalidad.
Se dio a conocer que el gobierno de Tlalnepantla avanza en la ejecución de acciones encaminadas a garantizar el bienestar social, en materia de seguridad, obra y servicios públicos, protección civil, desarrollo urbano y movilidad, todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida de la población.
Durante la Sesión Ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, autoridades municipales y estatales rindieron un informe de los programas que se han concretado en estos casi cuatro meses de administración, mismos que impactan de manera directa en los ciudadanos.
Informaron que el gobierno municipal a través del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua, OPDM, implementó el Programa de Desazolve, a través del cual se han sondeado hasta el momento 83 mil 537 metros lineales de la red de drenaje, se han atendido 2,131 pozos de visita, 2,246 coladeras pluviales y 72 rejillas de bocas de tormenta, retirando cerca de dos mil metros cúbicos de azolve, lo equivalente a llenar un estadio de futbol.
Derivado de la limpieza de cauces federales en el Túnel Emisor Poniente 2 se retiraron 96 metros cúbicos de azolve; en el Río Tlalnepantla a la altura de Santa Mónica, 480 metros cúbicos; en la Zanja Santa Cruz, 100 metros cúbicos; y en el Río de los Remedios, en la zona de La Presa, 42 metros cúbicos, mientras que en San Juan Ixhuatepec 264 metros cúbicos.
En materia de Protección Civil, se informó que dicha área mantiene acciones preventivas para salvaguardar la seguridad y patrimonio de las familias, derivado de ello se trabaja en el acondicionamiento de albergues temporales en caso de contingencia; limpieza de zonas específicas para evitar incendios; mantenimiento a las 28 alertas sísmicas instaladas en la localidad; así como capacitación a los sectores público, privado y social.
Respecto a la Seguridad Pública, mencionaron que de manera conjunta con autoridades estatales y Municipios vecinos, avanza en el cumplimiento del convenio de la Policía Intermunicipal, a través del trabajo de inteligencia para que en breve los ciudadanos perciban ya la presencia policíaca en las fronteras del territorio local.
Dijeron que para brindar certeza jurídica y patrimonial a los tlalnepantlenses, 300 familias recibieron la sentencia que los acredita como propietarios de su vivienda; se espera que en breve se puedan entregar un total de mil 810 títulos de propiedad, a habitantes de Tepeolulco y Caracoles en la parte alta, del municipio
En esta mesa de trabajo, para conocer los avances que se han concretado y aquellos que están detenidos por algún motivo, se anunció que en breve estará en operación el sistema Road Zipper, el cual permitirá disminuir los tiempos de traslado al habilitar un carril adicional en las avenidas Mario Colín y de los Maestros.
Informaron que se continúa mejorando el alumbrado público en boulevard Manuel Ávila Camacho, y la rehabilitación de infraestructura urbana en distintas comunidades de Tlalnepantla, trabajos que impactarán en las familias de la localidad.
En representación del Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera, aseguró que la Administración Municipal está abierta al trabajo conjunto con las autoridades estatales, siempre procurando el bienestar social.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social, Fred Rescala Jiménez, reiteró la voluntad y disposición del Gobierno Estatal para sumarse a los trabajos locales e impulsar el desarrollo de Tlalnepantla.