Sector restaurantero se ve afectado severamente por el alza de precios de insumos

Naucalpan, Méx.- El sector restaurantero del Valle de México se ve nuevamente afectado debido al incremento de precios en los insumos, señaló en entrevista, Gabriel Mancilla Magallón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos del Valle de México (CANIRAC).
Señaló que cuando esté sector se venía recuperando después de la pandemia, ahora tiene que enfrentar el alza de precios de productos lácteos, cárnicos vegetales y verduras, es decir, “que nos ha pegado este incremento, había restaurantes que pensaban abrir nuevamente, y ahora por esta situación no van a poder hacerlo”.
“La inflación en éste sector es superior al 20 por ciento y esto no lo podemos trasladar a los comensales, porque ellos ya tienen un presupuesto limitado”, dijo Mancilla Magallón.
El presidente de la Canirac Valle de México, resaltó que en la Zona Metropolitana tradicionalmente baja la afluencia de clientes porque se van de vacaciones, sin embargo, los que venden pescados y mariscos cuentan con clientela ya que les gusta guardar la vigilia.
El presidente de la CANIRAC Valle de México, mencionó que aunque todavía no están al 100 por ciento como en el 2019, antes de la pandemia, “ya los números empiezan a ser más positivos”, enfatizó el restaurantero.
Dijo que éste próximo 10 de mayo, Día de las Madres, es un día que tradicionalmente los restaurantes tienen un buen día, pues se incrementa la venta en un 20 por ciento, con respecto a los días normales de operación.
Comentó, que actualmente, existen 4 mil unidades económicas, y antes de la pandemia eran más de 6 mil.
Mencionó que en la pandemia se perdió el 15 por ciento de los empleos y ahora se ha recuperado el 7 por ciento de empleos perdidos por el COVID-19.
Reiteró que el sector restaurantero del Valle de México se está recuperando, a pesar del incremento en los insumos como vegetales, carne y los alimentos a base de harinas y maíz, entre otros; sin embargo, empieza a ver más confianza por parte de los comensales.
“Nuestros clientes son testigos que sector restaurantero no ha bajado la guardia, pues como industria llevamos a cabo todas las medidas sanitarias, y esto ha dado confianza a nuestros clientes”, concluyó.