Inaugura alcalde el nuevo Centro de Monitoreo del OPDAPAS Metepec

Metepec, Méx.- Con el objetivo de vigilar y atender el sistema de agua potable y alcantarillado para prevenir inundaciones y encharcamientos en el municipio, el alcalde Fernando Flores Fernández encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Monitoreo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), en Metepec.
En este lugar se han implementado nuevas tecnologías, para que el equipo de trabajadores del organismo del agua que se conformó, puedan vigilar que se realice un servicio efectivo en el suministro del líquido, así como permitir atender las situaciones que la ciudadanía manifieste sobre anegaciones y encharcamientos.
El presidente municipal reconoció al organismo del agua municipal porque está realizando un buen trabajo, además de haber conformado un buen equipo, asegurando que principalmente como alcalde tiene una comunicación constante con el director de OPDAPAS para estar al tanto de lo que sucede respecto al agua en el municipio.
“Quiero reconocer el trabajo que ha hecho el organismo del agua, quiero reconocer que por primera vez en mucho tiempo, por lo menos este año, no hemos tenido una sola inundación”, dijo.
Fernando Flores aseguró que la remodelación e implementación de nueva tecnología en las instalaciones del OPDAPAS no ha sido un gasto superfluo, ya que Metepec ha venido sufriendo cada año de inundaciones y encharcamientos.
“Este no es un gasto superfluo. Algo que nos duele mucho en Metepec son las inundaciones, cada año estamos preocupados, pero en algunos municipios vecinos ya están totalmente inundados, aquí hemos tenido encharcamientos en algunas zonas. Pero no se ha tenido una sola inundación”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que gracias al trabajo en equipo y la atención que se ha venido realizando desde que inició la administración, el OPDAPAS de Metepec se está convirtiendo en un organismo eficiente y eficaz.
Cabe destacar que la inversión realizada para contar con este nuevo Centro de Monitoreo del OPDAPAS Metepec, fue de 1.2 millones de pesos para que a través de un software que realiza el trabajo de telemetría, se puedan manipular y optimizar los tiempos de respuesta, estar evaluando los mantenimientos preventivos y correctivos, pero algo de suma importancia, es que realiza un mantenimiento predictivo para saber con antelación o anticipación cuándo va a existir alguna falla. También es un sistema que funciona a través de GPRS y no de antena, para que mantenga una comunicación constante; además que cualquier ciudadano puede acudir a ver cómo se realiza el trabajo en el centro de monitoreo o cómo están operando los pozos; hoy se inició con el primer pozo pero a finales de año se tendrán trabajando 20 con este sistema de telemetría, de los 39 que hay en el municipio.