Cuba ayudará a mejorar la educación en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Con la finalidad de coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al desarrollo educacional en este municipio, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el área educativa entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Ayuntamiento de Ixtapaluca.
La titular del ayuntamiento, Maricela Serrano Hernández, dijo que el gobierno que encabeza está en la búsqueda de mejorar las estrategias educativas, a fin de que las niñas y los niños obtengan los conocimientos, capacidades y habilidades adecuadas para su formación académica, lo cual se suma al mejoramiento de la infraestructura otorgada.
El acuerdo fue suscrito entre la también doctora honoris causa y el maestro José Antonio del Pino Fernández, en representación del Ministerio de Educación de la República de Cuba y primer secretario de la embajada de ese país en México.
Los trabajos del Ministerio cubano forman parte del Programa de Acciones para el Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Escuela Básica en el municipio (Programa MECE), implementado a través del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), y estará dentro de los lineamientos normativos de nuestro país.
El desarrollo de aspectos educativos del programa MECE se implementará a partir de tres componentes: subprograma para el mejoramiento de la calidad educativa de las matemáticas y la lengua española en los niveles básicos y preparatorias seleccionadas.
También con el subprograma para desarrollar estrategias de superación de los docentes, directivos y estructura, sobre la base de las necesidades concretas, así como el programa para la capacitación y superación de docentes y directivos educacionales.
La titular del ayuntamiento dijo que la superación de niños y maestros es fundamental para el desarrollo óptimo de Ixtapaluca, y este acuerdo permitirá encontrar los mecanismos necesarios para su concreción.